El último informe ICOVID -liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción– entregó nuevos datos en torno al panorama de la pandemia por COVID-19.

La carga promedio de nuevos casos de COVID-19 tuvo un aumento sistemático durante el mes de mayo. En específico, la semana del 29 de mayo al 4 de junio tuvo una carga promedio de 39,8 casos nuevos diarios por 100.000 habitantes. Este aumento se observó en todas las regiones del país, siendo Atacama, Valparaíso y Magallanes las que comenzaron junio con el mayor número de casos.

Lee también: El estudio de la vacuna contra el COVID que se puede inhalar: Conversamos con Dra. Passalacqua para más detalles

“El llamado es a ponerse al día con sus vacunas. La evidencia muestra que la inmunidad que estas entregan disminuye a los seis meses por lo que requieren ser reforzadas. En un contexto de alta circulación viral (…) es fundamental seguir manteniendo las medidas básicas de cuidado, tales como ventilación adecuada, uso correcto de mascarillas y mantención de distancia física”, dijo Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Por otro lado, la positividad del test PCR informados que resultan positivos, se encuentra en torno al 15% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son bastante más de los detectados por el sistema de salud.

En materia de trazabilidad de casos, el indicador de consulta temprana, es decir, la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, se mantuvo desde finales de abril y hasta mediados de mayo, en torno al 67-68% a nivel nacional.

Lee también: Las vacunas Pfizer contra el COVID son seguras para niños de 4 años, según estudio

Revisa el informe completo a continuación

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile