La reproducción efectiva del virus se ha mantenido bajo 1 desde mediados de febrero a nivel nacional, sugiriendo una detención de su propagación durante el último mes. Así lo reveló el nuevo informe ICOVID Chile, que reporta una leve baja de un 23,5%.
El indicador de carga en este periodo observado es de aproximadamente 60,1 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, valor sobre el nivel crítico (10 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes). A nivel regional, se observa una disminución de casos en todas las regiones.
Lee también: Informe ICOVID: Ocupación promedio de camas UCI es de 87% a nivel nacional
“A nivel nacional se observa que los casos han ido disminuyendo consistentemente desde aproximadamente mediados de febrero. Sin embargo, varios indicadores pandémicos siguen en rojo, como por ejemplo, la positividad y el uso de camas”, sostuvo Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción.
En cuanto al número de test PCR informados por mil habitantes, por semana a nivel nacional, ha disminuido desde el máximo alcanzado en la pandemia de 33 test por mil habitantes por semana el 31 de enero 2022, y se mantiene constante en la última semana en torno a 18 test por mil habitantes por semana.
“El mensaje es seguir reforzando las acciones de trazabilidad, especialmente el aislamiento de casos y rastreo de contactos, estrategia fundamental para una mejor gestión de la pandemia”, dijo la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García.
Lee también: Píldora contra el COVID-19 podría llegar a Chile: Molnupiravir será presentado a las autoridades sanitarias
En cuanto al indicador de capacidad hospitalaria, el nuevo informe señala que, para la tercera semana de marzo, la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional alcanza un 89,2%.
El esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis), alcanza un 88,0% de la población total del país el 17 de marzo.
Las regiones con mayor índice de positividad y ocupación de camas
Las regiones con mayor positividad, en torno al 25%, son Biobío (26,2%), Ñuble (26,2%), Los Ríos (25,1%), Maule (24,8%), y La Araucanía (24,5%). Los investigadores sugieren cautela en la interpretación de la positividad actual del PCR, “ya que la serie es hoy menos comparable con la del año anterior por la introducción masiva de test de antígenos como tamizaje previo a un PCR, lo que puede ocasionar que la positividad de los PCR se mantenga más alta”.
Seis regiones mantuvieron una ocupación promedio sobre 90%: Los Lagos (95,6%), Coquimbo (93,2%), La Araucanía (92,7%), Maule (91,0%), Metropolitana (90,8%), y Valparaíso (90,3%)“, advierten los y las investigadoras.
La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Metropolitana, con 82.9% de cobertura. Le siguen Tarapacá junto con Arica y Parinacota, con un 86.2% y 86.9%
Deja tu comentario