Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en España, pondrá en marcha un estudio para probar la tolerabilidad y el nivel de aceptación de un medicamento creado por una impresora 3D especialmente para niños, niñas y adolescentes (NNA).

Se trata del primer ensayo clínico con un fármaco en 3D en Europa en el ámbito pediátrico y es fruto de la colaboración entre dicho servicio, la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa FabRx.

La impresora 3D con la cual se llevará a cabo el estudio permite elaborar medicamentos de formas semisólidas y masticables a partir del principio activo combinado con excipientes adecuados. Pero a diferencia de los tratamientos con jarabes, esta formulación magistral permite crear medicamentos con dosis personalizadas según el peso y características clínicas.

Créditos: Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

El ensayo clínico que ahora comienza permitirá, por una parte, comprobar la eficacia y la tolerabilidad de esta nueva formulación y también si aumenta la aceptabilidad y mejora la experiencia de los niños/as que tienen que tomar medicación.

“Este nuevo método es mucho más cómodo y evita posibles errores en la dosis que se administra”, explicó en un comunicado la Dra. Maria Josep Cabañas, investigadora del grupo de Farmacia Básica, Traslacional y Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Créditos: Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron

Se espera que aporte otros beneficios, como la facilidad en el transporte, aumentar la seguridad y confianza de las familias que administran el fármaco y en algunos casos, favorecer la ingesta de la medicación fuera de casa.

Aunque el ensayo clínico se centrará en NNA entre 6 y 18 años, el uso de medicamentos impresos en 3D también podría ser útil en adultos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile