De acuerdo con cifras otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 50 millones de personas alrededor del mundo padecen epilepsia. El organismo la destaca como uno de los trastornos neurológicos más comunes.
La institución detalló que las personas que padecen esta enfermedad tienen hasta 3 veces más riesgo de sufrir una muerte prematura en comparación con la población en general. Debido a esta amenaza es que un grupo de neurocientíficos desarrolló un novedoso implante cerebral.
Lee también: Científicos chilenos buscan transformar la marea roja en un medicamento contra las crisis epilépticas
Este dispositivo fue desarrollado por expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y se incrusta debajo del cuero cabelludo desde donde predeciría los ataques epilépticos varios días antes de que ocurran estos peligrosos episodios.
El implante va conectado a un electrodo ubicado profundamente en el cerebro, captando y analizando las señales eléctricas que produce. Posteriormente, el sistema es capaz de detectar actividades inusuales, las cuales a menudo son las que causan las convulsiones, alucinaciones y pérdida de conciencia.
“Este estudio servirá como base para ensayos clínicos prospectivos para establecer cómo las personas con epilepsia podrían beneficiarse del pronóstico de convulsiones a largo plazo”, señaló la investigación publicada en la revista científica The Lancet Neurology.
Lee también: Por primera vez: Científicos logran detener el envejecimiento en humanos
Los investigadores señalaron que tener pronósticos anticipados precisos respecto a las convulsiones podría permitir a los neurólogos ajustar la dosis de medicamentos de los pacientes, para minimizar los efectos secundarios que tiene, ya que se aumentaría la dosis solo durante los momentos más riesgosos.
“Esta es la primera vez que alguien ha podido pronosticar las convulsiones de manera confiable con varios días de anticipación, lo que realmente podría permitir a las personas comenzar a planificar sus vidas en torno a cuándo tienen un riesgo alto o bajo”, sostuvo Vikram Rao, coautor del estudio, a través de un comunicado.
Deja tu comentario