En el año 2020, un accidente de buceo cambió para siempre la vida del estadounidense Keith Thomas.

Tres años después y paralizado del pecho hacia abajo, el hombre de 45 años se convirtió en el primer ser humano en utilizar “bypass neural doble”, una tecnología que le permitió restablecer parcialmente su movilidad.

A través de algoritmos de inteligencia artificial (IA), investigadores, ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica lograron implantar microchips en su cerebro, lo que le permitió conectar su cuerpo y médula espinal.

“Esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un ser humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación duraderos”, señaló en un comunicado Chad Bouton, investigador principal y profesor del Instituto de Medicina Bioelectrónica.

Los científicos de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health lograron este avance después de cuatro meses de una cirugía de cerebro abierto que duró 15 horas.

“Lo único que quiero hacer es ayudar a los demás. Siempre ha sido en lo que soy mejor. Si esto puede ayudar a alguien incluso más de lo que me ha ayudado a mí en algún momento, vale la pena”, expresó Thomas.

Cuando el paciente del estudio, según Bouton, piensa en mover el brazo o la mano, se “sobrecarga” su médula espinal para así estimular desde su cerebro hasta sus músculos para ayudar a reconstruir las conexiones, brindar retroalimentación sensorial y promover la recuperación.

“Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente”, agregó.

¿De qué se trata el avance?

El implante está compuesto por cinco microchips diminutos que van conectados al cerebro, formando una parte crítica de un bypass neuronal doble que utiliza IA para traducir pensamientos en acciones.

Al eludir las lesiones del sistema nervioso, se espera que el implante pueda fomentar nuevas vías neuronales que puedan ayudar al cuerpo a superar lesiones físicas e incluso enfermedades utilizando una medicina bioeléctrica que no tiene los efectos secundarios de ciertos productos farmacéuticos.

“Millones de personas viven con parálisis y pérdida de sensibilidad, con opciones limitadas disponibles para mejorar su condición”, concluyó el Dr. Kevin Tracey, presidente y director ejecutivo de Feinstein Institutes y Karches Family Distinguished Chair in Medical Research.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile