Polémica por aplicación que revive fotos antiguas (02:38)
Una nueva investigación indica que mientras más inmerso esté una persona en convertirse en su personaje de ficción favorito, más utilizan la misma parte del cerebro para pensar en el personaje en vez de pensar en ellos mismos.
El estudio implicó escanear el cerebro mediante una resonancia magnética funcional de 19 (autodenominados) fanáticos de la serie Games of Thrones (GOT),” mientras pensaban en sí mismos, nueve de sus amigos y nueve personajes de la serie, indicó Timothy Broom, autor del estudio.
Los personajes eran:
- Bronn
- Catelyn Stark
- Cersei Lannister
- Davos Seaworth
- Jaime Lannister
- Jon Snow
- Petyr Baelish
- Sandor Clegane
- Ygritte
Lee también: ¿Funcionará? Prueban droga alucinógena usada en rituales chamánicos como posible cura para la depresión
Los participantes indicaron con qué personaje se sentían más cercano y por qué les gustaba.
GOT fue una serie dramática de fantasía que duró ocho años temporadas, para el autor esto representa un tosco ideal ya que atrajo a una gran base de fanáticos devotos, y debido al abanico de personajes que presentó presentó una variedad de personalidades a los que la gente podría apegarse.
El equipo estaba interesado en lo que sucede en una parte del cerebro llamada corteza prefrontal medial ventral (vMPFC), que muestra una mayor actividad cuando las personas piensan en sí mismas y, en menor medida, cuando piensan en amigos cercanos.
Lee también: Ingeniosos tips para conservar frutas y verduras frescas por más tiempo
Mientras que realizaba la fMRI se les presentó una serie de nombres, a veces ellos mismos, sus amigos y personajes de GOT, además, se les asignaba un rasgo como: solitario, triste, digno de confianza o inteligente.
Como era de esperar, el vMPFC fue más activo cuando las personas se evaluaban a sí mismas. Pero en relación a los personajes de GOT su vMPFC estaba más activo cuando los personajes se identificaban y sentían cercanos con ellos.
“Para algunas personas, la ficción es una oportunidad para adquirir nuevas identidades, ver mundos a través de los ojos de los demás y regresar de esas experiencias cambiadas”, indico Dylan Wanger, co-autor del estudio y profesor asistente de psicología en Ohio State.
El estudio fue publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.
Deja tu comentario