Estas últimas semanas la comunidad científica ha logrado increíbles descubrimientos con relación a una posible cura contra la enfermedad degenerativa: Alzheimer.
Investigadores de la Universidad de Kansas publicaron en la revista Antioxidants el hallazgo de una proteína derivada del maíz capaz de inducir una respuesta inmune y mejora en la memoria de roedores con Alzheimer.
Ahora, un equipo de la Universidad de Stanford relata su descubrimiento, el que se trata de una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos de ratones.
Lee también: Dr. Juan Carlos Said sobre la situación sanitaria: “El virus no se ha ido y va a estar con nosotros un buen tiempo”
La hipótesis del equipo es que los órganos del cuerpo tienen una capacidad para irse regenerando poco a poco, pese a la edad que tienen.
¿Cómo llegaron a este resultado?
Experimentando con roedores, el equipo realizó un intercambio de líquido cefalorraquídeo desde un roedor de dos meses y medio de edad -equivale a 9 años humanos- hacia un ratón de 18 meses -unos 70 años humanos-.
Lee también: ¿Cuántas horas debo dormir? Científicos recomiendan que personas de mediana edad o más duermen 7 horas
Posterior a la transfusión, los roedores viejos lograron recordar una secuencia aprendida que olvidaron debido al Alzheimer.
Al analizar sus cerebros, descubrieron que los roedores viejos generaron oligodendrocitos, una célula que se forma donde se sitúan las neuronas, donde la parte blanca del cerebro y sustenta a la parte gris.
Esto quiere decir que la inyección de proteínas del líquido cefalorraquídeo -Fgf17- representa una vía prometedora en el desarrollo de una cura o tratamiento para el Alzheimer.
El estudio fue publicado en la revista Nature.
Deja tu comentario