Sabemos que la insulina es la responsable de regular los niveles de glucosa en sangre -ya que induce a las células a usar o almacenar la energía- y cuando hay problemas con ella, conduce a que la persona desarrolle diabetes.
Para ayudar a aquellos pacientes que tienen problemas para producir la suficiente insulina o que su cuerpo ya se volvió resistente a la hormona, científicos del Instituto Salk, en Estados Unidos, durante años han estado estudiando posibles nuevos tratamientos para restablecer los niveles de insulina en sangre.
Lee también: Dietas saludables al inicio del embarazo ayudan a reducir riesgo de desarrollar diabetes gestacional
En su reciente estudio publicado en la revista Cell Metabolism, descubrieron que la molécula FGF1 desempeña una función similar a la insulina, como regular la producción de glucosa en el hígado y suprimir la descomposición de grasa o lípidos.
Sin embargo, la gran diferencia es que FGF1 funciona mediante una vía molecular completamente diferente, puesto que si bien la insulina utiliza la enzima PDE3B para activar su señalización que supera la lipólisis, FGF1 utiliza la enzima PDE4.
“Este mecanismo es básicamente un segundo bucle, con todas las ventajas de un camino paralelo. En la resistencia a la insulina, la señalización de insulina se ve afectada. Sin embargo, con una cascada de señalización diferente, si una no funciona, la otra puede. De esa manera, todavía tienes el control de la lipólisis y la regulación de la glucosa en sangre“, detalló Gencer Sancar, autor principal del estudio en un comunicado.
Lee también: Científicos de Harvard logran desactivar hormona para revertir la diabetes en ratones
En experimentos con roedores diabéticos, el administrar una inyección de la hormona restauró los niveles de su glucosa en sangre durante más de dos días, mientras que estudios posteriores identificaron que las inyecciones cerebrales de FGF1 podría poner en remisión la diabetes durante semanas o meses.
Sin duda alguna este nuevo estudio abre una nueva ventana para el futuro desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes diabéticos, especialmente a las 366 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.
Deja tu comentario