El número de contagios por COVID-19 se encuentra en su punto máximo. Los contagios se multiplican, con un número de reproducción efectivo R sobre 1 en todas las regiones. Estas infecciones son causadas en más del 90% por la variante Ómicron y el resto por Delta.
Así lo reveló la última versión del informe ICOVID, en el que la incidencia semanal es superior a 250 casos por 100,000 habitantes en dos semanas consecutivas. La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes.
“Como se temía, este brote por Ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados es decir todos somos susceptibles a infectarse. Por su alta transmisibilidad y por ser todos susceptibles, el brote no se controla. También, como esperábamos, los vacunados, aunque se infectan tienen mucho menos casos graves y hospitalizaciones que los no vacunados o insuficientemente vacunados” expresó Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en un comunicado.
Lee también: En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conoce los aspectos claves y un motivador panorama
Testeo y positividad
En cuanto a la dimensión de testeo, cabe destacar que la proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los que son detectados por el sistema de salud. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Magallanes y Aysén destacan en el número de test PCR realizados, alcanzando aproximadamente 50 test por mil habitantes.
En la misma línea, cabe mencionar que se desconoce el número y la positividad del test de antígeno que se están realizando los contactos o sintomáticos sin acudir a un laboratorio ni consulta médica, por compras del test directo en farmacias o por internet. Aparentemente, es una conducta que se está expandiendo, en respuesta al retraso que se ha empezado a registrar en algunos laboratorios públicos y privados.
La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, enfatizó en que “estamos viviendo el momento epidemiológico más álgido y agudo de la pandemia por COVID-19. La mayor demanda actual para el sistema de salud parece estar en el testeo y la capacidad de los laboratorios. La tasa de hospitalización, sin embargo, aumentó significativamente y con la actual reproducibilidad del virus, se esperaría que aumente aún más en las próximas semanas“.
Lee también: Signo inesperado de la infección por Ómicron: EE.UU. registra alza de casos de crup en niños
Ocupación camas UCI
Por su parte, la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional esta semana llegó a 87%, sobre el 85% en que se había mantenido desde finales de octubre. La proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por COVID-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22%), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero. Sin embargo, la tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales COVID-19 muestra un aumento significativo en los últimos días, con un aumento del 57% registrado el 1 de febrero de 2022.
La ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional llegó a 87%. Por su parte, la proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por COVID-19 se mantiene relativamente baja a nivel nacional (22%), con un aumento aún ligero desde el 23 de enero. La tasa de variación semanal de hospitalizaciones totales COVID-19, solo disponible a nivel nacional, muestra un aumento significativo en los últimos días, observándose un alza de 57% en la demanda de camas hospitalarias por covid-19 al 1 febrero.
El promedio de uso diario de camas UCI (stock) entre el 30 enero y el 3 de febrero muestra un aumento consistente en todos los grupos de edad considerados. En comparación con la semana anterior (23 al 29 de enero), se observa un aumento de 20,2% para el grupo sobre 70 años de edad (126 a 151 casos), 11,1% para el grupo entre 50 y 69 años (195 a 217 casos), y 5,8% para menores de 50 años (76 a 81 casos).
Vacunación
Según detalla el reporte, el esquema completo de vacunación ya sea con segunda dosis o dosis única alcanzaba el 86,3% de la población total del país el 1 de febrero. La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana con un 81,3%. En tanto, las mayores cobertura se dan en Ñuble y O’Higgins, con un 93% y 94%, respectivamente.
Hay que consignar que 12.531.017 personas han recibido una dosis de refuerzo de vacuna COVID-19, correspondiente a aproximadamente un 64% de la población total del país. De estos, 6,98 millones corresponden a personas entre 18 y 49 años; 3,73 millones entre 50 y 69; 1,33 millones a mayores de 70; y 0,5 millones a menores de 18 años.
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 73 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta miércoles dos de febrero de 2022.
Deja tu comentario