Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford aseguró que la inteligencia artificial podría ser usada para predecir si una persona corre riesgos de padecer un ataque cardíaco hasta con 10 años de anticipación. 

Según apuntó la investigación, la tecnología IA podría salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de otros cientos de pacientes. Todo, porque ayudaría a mejorar la precisión de las tomografías usadas para detectar obstrucciones y encogimientos arteriales.

Al respecto, el profesor Charalambos Antoniades, director de medicina cardiovascular de la British Heart Foundation (BHF), organización que financió el estudio, afirmó que “el estudio descubrió que algunos pacientes que afirman sentir doctor pectoral y que luego son dados de alta, cuentan con un alto riesgo de padecer un ataque cardíaco en la década que sigue a la primera consulta, incluso cuando no presentan ningún otro síntoma de enfermedades arteriales”.

¿Cómo la IA puede ayudarnos a prevenir ataques al corazón?

Según reportó The Guardianel estudio se realizó con información de más de 40.000 pacientes que se realizaron tomografías cardiacas, y a quienes los especialistas siguieron por una cantidad aproximada de 2,7 años. 

Luego, desarrollaron un programa de inteligencia artificial para analizar dicha información, la cual además de sumar otros 3.000 casos a su base de datos de forma automática, fue capaz de predecir de forma certera el riesgo de los pacientes de padecer un ataque cardíaco en los siguientes 8 años. La taza de precisión fue tan certera que obligó al 45% de 744 casos a cambiar los tratamientos por otros más intensos, para evitar que los pacientes fallecieran producto de un ataque al corazón. 

En general, los casos que vieron modificados sus tratamientos fueron los que proyectaron “encogimientos significativos” de las arterias cardiacas. Finalmente, Sir Nilesh Samani, director de BHF, afirmó que esto comprueba la eficacia de la “IA para prevenir casos cardíacos catastróficos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile