Migrantes en situación irregular sí podrán vacunarse (08:16)
A casi tres semanas del inicio del proceso de vacunación masiva (voluntaria), son más de 1.6 millones de chilenos quienes ya se han inoculado con la primera dosis contra el SARS-CoV-2. Según el sitio Our World in Data, esto representa más de un 8% de la población chilena.
Sin embargo, hay escépticos que no planean vacunarse con las dosis autorizadas en el país, desarrolladas por los laboratorios Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Sinovac.
El movimiento de los antivacunas no es un término nuevo, debido a la pandemia ha aumentado el grupo de adeptos y las teorías corporativas en relación a las vacunas. Personas que ya sea por desconocimiento, desinformación u otro motivo no quieren inocularse.
Lee también: Estudio israelí: Vacuna Pfizer presenta un 94% de disminución de casos asintomáticos
Es por ello que Merlin Research comenzará en las próximas semanas una ambiciosa encuesta, la cual busca entender dónde se ubican las personas que presentan menos disposición para inmunizarse y cuales son sus motivos. Uno de sus objetivos es trabajar en conjunto con las carteras de Salud y Ciencias para que los resultados obtenidos se puedan utilizar en futuras estrategias de inmunización.
El estudio realizado mediante inteligencia artificial, robots cognitivos, pretenden encuestar como mínimo a 10 mil personas, con el objetivo de determinar si existen diferencias o sesgos a la hora de elegir por alguna de las vacunas autorizadas por el Gobierno.
Lee también: ¿Por qué la segunda dosis de COVID-19 se siente peor? Esta es la opinión de los expertos
Estos robots cognitivos son capaces de entender lo que una persona está hablando y puede reaccionar a esa respuesta.
“El cuestionario debiera ser distinto para alguien que dice que sí se va a vacunar a una que diga que no, y la IA es capaz de detectar eso y seguir con el diálogo porque va entendiendo lo que le responden”, comentó José Manuel Ferreiro, director de estudio Merlin Research.
Deja tu comentario