La ciencia ya lo ha dicho en incontables ocasiones, la contaminación nos rodea. Una nueva investigación viene a reforzar esta opinión y demuestra que el 99% de la población mundial está expuesta a niveles nocivos para la salud de contaminantes atmosféricos diminutos, más conocidos como PM 2.5.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las concentraciones promedio anuales de PM 2.5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico.
Para llegar a esta alarmante cifra, el equipo liderado por Yuming Guo, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Monash, se dedicó a evaluar las concentraciones diarias y anuales de PM 2,5 en todo el mundo, desde 2000 hasta 2019.
Implementado un modelo informático, simularon las observaciones tradicionales de la calidad del aire de estaciones de trenes, también, modelos de transporte químico y datos meteorológicos.
“Casi nadie está a salvo de la contaminación del aire. El resultado sorprendente es que casi todas las partes del mundo tienen concentraciones promedio anuales de PM 2.5 más altas que las pautas de calidad del aire recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Guo.
El este de Asia, el sur de Asia y el norte de África son las áreas que poseen las mayores concentraciones de contaminantes.
¿Qué es PM 2.5?
Los PM 2.5 son pequeñas partículas de aire que miden 2.5 micras o menos de ancho. Están clasificadas como uno de los contaminantes tóxicos del aire más preocupantes para la salud humana.
Es por ello la importancia de darle una gran atención a la contaminación del aire, por lo que es estudio es tajante en indicar que es beneficioso el continuo uso de mascarillas mientras uno se encuentra al aire libre, como también, poseer purificadores de aire en el interior del hogar.
“La forma más potente de reducir el exceso de mortalidad es reducir las emisiones de combustibles fósiles”, indico Guo.
La investigación fue publicada en la revista Lancet Planetary Health.
Deja tu comentario