La alergia alimentaria al huevo puede ser especialmente preocupante en niños y niñas pequeñas, sobre todo considerando que este producto proteico es común en muchos alimentos procesados y preparados y que incluso está presente en algunas vacunas contra la gripe.

Aunque esto podría cambiar tras darse a conocer un reciente estudio de la Universidad de Hiroshima que modificó huevos genéticamente para resolver los problemas provocados por la alergia a este producto.

¿En qué consistió el estudio?

La investigación publicada por la revista Food and Chemical Toxicology usó la tecnología de edición de genomas, TALEN, para modificar un huevo de gallina y quitar la proteína ovomucoide (OVM), que representa cerca del 11% de todas las proteínas que tiene la clara de huevo.

Usaron exclusivamente estas nucleasas efectoras similares a activadores de transcripción (TALEN) que son enzimas artificiales hechas para cortar genes específicos del ADN y de esa forma romper sus cadenas dobles. Después, la célula inicia un mecanismo de reparación para volverse a conectar.

Asimismo, los científicos diseñaron un TALEN que elimina parte del ARN (específicamente exón 1) de la gallina, encargada de codificar proteínas. También usaron la técnica Crispr, pero arrojó efectos “fuera del objetivo”, es decir, los huevos seguían produciendo alergia.

Tras ese trabajo minucioso, se examinó la presencia de dos tipos de proteínas en los huevos de gallinas que fueron modificadas genéticamente para no producir una proteína específica (proteína OVM). Estas proteínas son la proteína OVM normal y una variante mutada. Además, se evaluaron cualquier otro efecto no deseado que pudiera haber ocurrido en los huevos debido a esta modificación genética.

Tras examinar detenidamente los huevos, se descubrió que no presentaban ninguna anormalidad visible y no contenían rastros de la proteína OVM ni de sus variantes mutantes. Aunque al analizar el genoma completo de los óvulos modificados se encontraron mutaciones -lo cual indica posibles efectos inesperados-, estas mutaciones no afectaron a las regiones del ADN responsables de producir proteínas.

En resumen, los huevos se encontraban en buen estado y no mostraban indicios de cambios no deseados en su composición proteica.

Ryo Ezaki, autor principal del estudio, señaló que esta investigación piloto sienta las bases para continuar con ensayos clínicos: “La siguiente fase de la investigación será evaluar las propiedades físicas y la idoneidad del procesamiento de los huevos knockout para OVM y confirmar su eficacia a través de ensayos clínicos”.

¿Cómo afecta una alergia al huevo?

La alergia al huevo es una respuesta inmunológica anormal del cuerpo a las proteínas que contiene un huevo. Esta condición puede afectar a personas de todas las edades y manifestarse de diversas formas y grados de gravedad.

Los síntomas pueden variar desde leves a graves e incluyen erupciones cutáneas, urticaria, picazón, hinchazón en los labios o lengua, congestión nasal, estornudos, tos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, diarrea y en casos graves, puede producirse una reacción alérgica potencialmente mortal conocida como anafilaxia.

Las personas deben leer detenidamente las etiquetas de los alimentos para evitar reacciones alérgicas a estas proteínas, ya que la mayoría de los alimentos procesados contienen huevo o trazas de huevo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile