Durante años se nos ha contado que nuestras huellas digitales son únicas y ninguna otra persona puede tener una igual a la de nosotros, sin embargo, una investigación estadounidense viene a derrumbar estas creencias, ya que dice que estas no son únicas.

El equipo de la Universidad de Columbia llegó a esta conclusión luego de entrenar a un modelo de inteligencia artificial con 60 mil huellas dactilares, para así determinar si lograba identificar con precisión si el rastro de diferentes dedos provenían de la misma persona.

Los resultados de la IA sugieren que la tecnología podría lograr una precisión del 75% al 90% en la identificación de huellas dactilares correspondientes a un mismo individuo.

El líder de la investigación, el profesor y robótico Hod Lipson, admitió que no saben con certeza cómo lo hace la IA, pero creen que la “herramienta analiza las huellas dactilares de una manera diferente a los métodos tradicionales”.

Esto porque se centra en la orientación de las crestas en el centro del dedo en lugar de la forma en que las crestas individuales terminan y se dividen, conocido como minutiae.

“Está claro que no está utilizando marcadores tradicionales que la forense ha estado utilizando durante décadas”, explicó el profesor Lipson. “Parece que está utilizando algo así como la curvatura y el ángulo de los remolinos en el centro”.

El descubrimiento sorprendió tanto al profesor Lipson como a Gabe Guo, el estudiante universitario que ideó la idea. “Éramos muy escépticos… tuvimos que verificar una y otra vez“, comentó Lipson.

Los resultados de este estudio podrían tener un impacto potencial tanto en la biometría como en la ciencia forense. Si se encuentra una huella digital no identificada en la escena del crimen A y otra huella digital no identificada en la escena del crimen B, actualmente no se podrían conectar forensemente a la misma persona. Sin embargo, la herramienta de IA podría ser capaz de identificar esto.

Aunque los investigadores admiten que se necesita más investigación y que la herramienta no es suficientemente precisa para decidir pruebas en casos judiciales, argumentan que es útil para generar pistas en investigaciones forenses.

La herramienta de IA fue entrenada con una gran cantidad de datos, pero se necesitarían más huellas dactilares para desarrollar aún más esta tecnología. Además, todas las huellas utilizadas para desarrollar el modelo eran completas y de buena calidad, mientras que en el mundo real es más probable encontrar huellas parciales o de mala calidad.

El estudio de la Universidad de Columbia, que ha sido revisado por pares, se publicará en la revista Science Advances este 12 de enero.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile