Un estudio francés determinó que la especie de hormiga conocida como “Formica fusca”, son capaces de oler y detectar las células tumorales de cáncer de mama.

Aunque la investigación aún necesita de mayores estudios, los científicos creen que los resultados “son prometedores”.

El olfato de las hormigas

Para detectar el cáncer, la “Formica fusca”, es entrenada mediante el aprendizaje asociativo olfativo para que detecten sustancias.

En esta línea, las células tumorales se caracterizan por un metabolismo alterado, que genera patrones únicos de compuestos volátiles (COV), que pueden ser usados como biomarcadores del cáncer.

“Por ejemplo, los perros adiestrados pueden detectar tumores en muestras celulares o en muestras de olor corporal, pero no son los únicos capaces”, señaló el investigador principal, Baptiste Piqueret.

¿En qué consistió el estudio?

Los científicos utilizaron ratas de laboratorio y les injertaron células tumorales de cáncer de mama.

Luego de entrenar a las hormigas a reconocer compuestos volátiles, se comprobó que eran capaces de aprender a discriminar el olor de los roedores sanos del olor de los animales que habían recibido injertos de células tumorales.

Lee también: Revisión gratuita de lunares se toma la Región de Valparaíso

“Demostramos que las hormigas pueden detectar la presencia de cáncer en la orina de ratones después de un breve entrenamiento”, añadió Piqueret.

¿Cómo entrenaron a las hormigas?

El equipo científico sometió a las hormigas a un sistema de recompensa de azúcar.

Por un lado, las dejaron en una arena donde había orina sana y otra con presencia de tumores, donde eran recompensadas con azúcar si llegaban a ese lugar.

Las hormigas son, por lo tanto, equivalentes a los perros, los biodetectores más estudiados, en términos de capacidad de detección. En algunos aspectos, las hormigas superan a los perros porque necesitan un tiempo de entrenamiento extremadamente corto (30 minutos en comparación con los 6 a 12 meses de un perro) y un costo reducido de entrenamiento y mantenimiento (miel e insectos congelados dos veces por semana)”, detallaron los científicos en un comunicado.

Lee también: Los secadores de uñas podrían dañar el ADN y causar cáncer a la piel, según estudio

“Nuestro estudio demuestra que las hormigas detectan con fiabilidad señales tumorales en la orina de los ratones y tienen potencial para actuar como biodetectores de cáncer, eficaces y baratos. No obstante, son necesarios más experimentos”, concluyó Piqueret, investigador principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile