Un equipo de investigadores ha descubierto que las hormigas carpinteras de Florida (Camponotus floridanus) realizan amputaciones en sus compañeras heridas, un comportamiento sin precedentes en el reino animal fuera del contexto humano. Este hallazgo, publicado en la revista Current Biology, revela que estas hormigas practican amputaciones para tratar heridas graves en las patas y evitar la propagación de infecciones, adaptando sus acciones según la ubicación de la lesión.
El Dr. Erik Frank, de la Universidad de Lausana y autor principal del estudio, explicó que las hormigas pueden “diagnosticar” el tipo de herida y aplicar un tratamiento adecuado para maximizar la supervivencia. Durante la investigación, los científicos observaron que las hormigas amputaban extremidades en casos de lesiones en el fémur o el muslo, mientras que para heridas en la tibia o la pierna inferior, las hormigas simplemente lamían la herida.
Ver esta publicación en Instagram
En su experimento, Frank y su equipo cortaron la extremidad trasera derecha de varias hormigas y monitorearon las respuestas de sus compañeras de nido durante una semana. De 17 hormigas con lesiones en el fémur o el muslo, 13 fueron sometidas a amputaciones, en las que sus compañeras lamían inicialmente la herida, y luego mordían la extremidad hasta cortarla en la articulación del trocánter. En contraste, ninguna de las hormigas con heridas en la tibia o la pierna inferior fue amputada, recibiendo únicamente cuidado mediante lamido.
Adicionalmente, los investigadores encontraron que las hormigas heridas que regresaban a su colonia tenían mayores tasas de supervivencia comparadas con aquellas aisladas con heridas infectadas. Este resultado sugiere que los tratamientos proporcionados por sus compañeras, o la amputación realizada por los científicos, eran beneficiosos, especialmente para lesiones en el muslo.
Según reportó The Guardian, Frank destacó que, aunque puede parecer contradictorio que las amputaciones no sean efectivas para heridas en la parte inferior de la pata, su estudio mostró que estas infecciones se propagaban más rápido, haciendo la amputación menos beneficiosa.
Este descubrimiento proporciona una nueva perspectiva sobre el sofisticado comportamiento social de las hormigas y su capacidad para cuidar a sus compañeras en situaciones críticas.
Deja tu comentario