Una reciente investigación llevada a cabo por el Imperial College de Londres sugiere que los consumidores de hongos alucinógenos podrían experimentar mejoras en su vida sexual incluso después de que los efectos de la droga hayan desaparecido.
El estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, es considerado como la primera investigación académica sobre cómo los psicodélicos pueden afectar al sexo. Según el comunicado de prensa del Imperial College, las personas que participaron en el estudio y que consumieron hongos mágicos reportaron mejoras en varios aspectos del funcionamiento sexual durante semanas e incluso meses después de haberlos ingerido.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College entregaron cuestionarios autoinformados sobre la experiencia sexual a 261 personas antes y después de consumir la droga, con seguimientos realizados cuatro semanas y seis meses después del consumo.
Los resultados revelaron que los participantes informaron un aumento en la excitación, el disfrute, la satisfacción, la atracción y la sensación de conexión con sus parejas sexuales. Sorprendentemente, casi la mitad de los participantes que consumieron psilocibina para tratar la depresión reportaron un aumento en la excitación e interés sexual, a pesar de que los medicamentos antidepresivos suelen disminuir la libido y la capacidad para alcanzar el orgasmo.
Además, los efectos positivos en el funcionamiento sexual parecían perdurar hasta seis meses después del consumo de la droga en algunos participantes.
El comunicado de prensa del Imperial College destaca que las mejoras más significativas fueron en el placer sexual, la satisfacción con la apariencia propia, la satisfacción y la comunicación con la pareja, así como la percepción del sexo como una experiencia espiritual.
Tomasso Barba, estudiante de doctorado del Imperial College y primer coautor del estudio, señaló que estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones, especialmente en la intersección entre sexo y salud mental.
“Nuestros hallazgos sugieren posibles implicaciones para condiciones que afectan negativamente la salud sexual, incluida la depresión clínica y la ansiedad. Esto es particularmente fundamental dado que la disfunción sexual, a menudo inducida por los antidepresivos, a menudo resulta en que las personas dejen de tomar estos medicamentos y luego recaigan”, afirmó Barba, según reportó Futurism.
Es importante destacar que el estudio no se centra en lo que sucede con el funcionamiento sexual mientras las personas están bajo la influencia de los psicodélicos, sino en el impacto a largo plazo en el funcionamiento sexual después de la experiencia psicodélica.
Finalmente, los investigadores advirtieron que no se deben esperar resultados inmediatos y que se necesitan más estudios para comprender completamente estos efectos.
Deja tu comentario