(CNN / Futuro360) – El Secretarío de Salud del estado mexicano de Tamaulipas informó del primer fallecimiento de una paciente a causa de la infección al sistema nervioso central, provocado por el hongo Fusarium solani. La mujer se encontraba internada en una clínica particular de la ciudad de Matamoros.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que “a pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días”.
Explicó que, hasta el momento en la entidad, suman 24 casos de esta infección “teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica”, aseguró Hernández Navarro.
Destacó que la investigación sobre las causas que provocaron esta situación las lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el hongo Fusarium solani puede causar infecciones de las glándulas cutáneas, onicomicosis, queratitis y endolftamitis.
¿Qué es el hongo Fusarium solani?
Este hongo se encuentra distribuido en todo el mundo, especialmente en la agricultura, puesto que al tratarse de un hongo filamentoso se encuentra comúnmente en el sustrato.
Se alimenta de materiales en descomposición, por lo que es capaz de sobrevivir en el agua y la tierra durante un extenso período de tiempo. Asimismo, el Fusarium tiene la capacidad para desarrollarse en entornos con altas temperaturas y sin la necesidad de que el suelo se encuentre excesivamente húmedo.
Al tratarse de un hongo presente en la tierra, infecta a las plantas cuando estas poseen cortes o heridas. Causando así la pérdida del cultivo.
En humanos, este hongo puede llegar a casuar infecciones cutáneas, infecciones de heridas quirúrgicas.
Artículos de investigación indican que las personas más propensas a una infección de este hongo son los pacientes inmunocomprometidos, como diabáticos, quemados, con heridas abiertas y contaminadas con tierra.
Una infección de este hongo podría deberse a la inhalación de las esporas, unas que se encuentran habitualmente en el aire.
Deja tu comentario