Por años, diversas investigaciones han señalado que las mujeres tienen una mayor esperanza de vida en comparación a los hombres. Sin embargo, pocos estudios analizaron la razón y los factores que causan esta alta mortalidad en ellos, hasta ahora.
Una nueva investigación publicada en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ) descubrió que los hombres de 50 años o más tenían un 60% más de riesgo de muerte que las mujeres y detallaron que esto se debe principalmente al tabaquismo y a la presencia de enfermedades cardíacas.
Lee también: ¿Por qué las mujeres sufren más efectos adversos por la vacuna? Experta lo explica
La investigación incluyó a 179 mil personas de 28 países de los cuales más de la mitad, específicamente un 55%, eran mujeres. El equipo analizó el estilo de vida, la salud, además de factores socioeconómicos y sociales que podrían aportar a la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres.
Los expertos encontraron que, si bien el estilo de vida y factores de salud pueden explicar en parte el exceso de mortalidad en los hombres, “la variación en los tamaños del efecto entre países puede indicar factores contextuales que contribuyen a la desigualdad de género en entornos específicos”.
Lee también: Estudio afirma que el abuso de los esteroides disminuye la fertilidad en los hombres
“Las diferentes tradiciones culturales, contextos históricos y el desarrollo económico y social pueden influir en las experiencias de género en diferentes países y, por lo tanto, afectar el estado de salud de hombres y mujeres“, destacó el Dr. Yu-Tzu Wu del King’s College London e investigador principal.
Los expertos señalaron que las variaciones en la esperanza de vida podría indicar el impacto sustancial que tiene el género en el envejecimiento, además del sexo biológico. Por ello, recomiendan que la políticas de salud pública consideren “las diferencias basadas en el sexo y el género, además de la influencia de los factores sociales y culturales en la salud”.
Deja tu comentario