Una nueva investigación ha revelado que un hombre alemán de 59 años se ha curado del VIH luego de recibir trasplante de medula ósea en 2013.
Esto fue logrado por científicos del Hospital Universitario de Düsseldorf, quienes destruyeron las células cancerosas del paciente y las reemplazaron con células de donantes que carecen de CCR5, el receptor que las partículas del VIH usan para infectar células.
Posterior a su trasplante en 2013, el paciente -aún no identificado- dejó en 2018 la terapia antirretroviral (TAR) -tratamiento que mantiene el VIH en niveles manejables-, y desde entonces se ha mantenido libre del virus de inmunodeficiencia humana.
“El paciente fue diagnosticado como VIH-1 clado B positivo en enero de 2008 y presentó un recuento de células T CD4 + de 964 células por μl y una carga viral plasmática de VIH-1 de 12 850 copias por ml”, detallaron los investigadores.
Este paciente es el tercero en el mundo en curarse del VIH con un trasplante de medula ósea.
Estos 10 años de monitoreo demuestran que si bien no es una estrategia razonable para las 30 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo, sí ofrece nuevas vías para desarrollar una investigación mucho más escalable.
El estudio, publicado en la revista Nature, demuestra que el VIH no es del todo incurable como se pensó en algún momento, entregando así esperanzas de un futuro con tratamientos médicos y la cura para esta enfermedad.
Deja tu comentario