Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos han determinado que la ingesta diaria adecuada de líquidos es entre 2 a tres litros, siendo el 20% proveniente de los alimentos. Pero, ¿qué sucede si consumes agua en exceso durante un día? Te puedes intoxicar.
Esto le ocurrió hace algunas semanas a Francisco Lamatta (36), quien consumió en un día más de 20 litros de agua, y terminó en urgencia de la Posta Central en un coma inducido, debido a que sufrió una baja extrema de sodio (hiponatremia) y un edema cerebral.
Su familia relató a LUN que el hombre de 36 años comenzó a consumir agua luego de que sus médicos le prohibieran el consumo de bebidas cola por el riesgo de padecer diabetes. Debido a que Francisco es diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), comenzó a beber agua en exceso, al punto que su familia tuvo que cortar el suministro del agua. Pero durante la noche, encontró bidones con agua y los bebió.
La cuidadora de Francisco, María José Lamatta, detalló que al día siguiente su hermano comenzó a vomitar y botar agua por todos lados (la nariz y la boca) y comenzó con convulsiones.
“El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito”, detalló el jefe subrogante de la UCI de la Posta Central, Rodrigo Pavez.
Tras una semana en coma inducido, Francisco fue dado de alta con hospitalización domiciliaria y sin ninguna consecuencia en su salud.
Deja tu comentario