Frente a un sinnúmero de estudios y ensayos clínicos que analizan la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, los científicos de la Universidad de Harvard se propusieron hacer una batalla épica de los preparados con tecnología ARNm: Pfizer vs. Moderna.
El equipo analizó los registros de salud de casi medio millón de veteranos estadounidenses en el Departamento de Asuntos de Veteranos.
Lee también: Incluso con Ómicron, vacunarse sigue siendo la mejor opción
Luego, los dividieron en dos cohortes y fueron emparejados con una persona demográficamente similar en función de características como edad, color de piel y sexo. La única diferencia fue el tipo de vacuna administrada: uno con Pfizer y otro con Moderna.
Los participantes fueron estudiados desde comienzos de 2021 -antes que surgiera la variante Delta- durante 24 semanas. En la observación, se registraron 4,52 casos positivos por cada mil personas en el grupo Moderna y 5,75 casos por cada mil voluntarios en Pfizer.
Los resultados, publicados en The New England Journal of Medicine, demuestran que Moderna es ligeramente más efectiva que Pfizer, preparado que tiene un 27% más de probabilidad de arrojar una infección por SARS-CoV-2.
Lee también: Ómicron vs. Delta: Las diferencias y similitudes entre las dos variantes del coronavirus
“Dada la alta efectividad de ambas vacunas, cualquiera de ellas se recomienda encarecidamente a cualquier individuo al que se le ofrezca la opción de elegir entre las dos. Sin embargo, este estudio a gran escala nos permitió detectar diferencias sutiles entre estas dos vacunas altamente efectivas“, detalló Barbra Dickerman, autora principal del estudio.
Los científicos recalaron que la vacunación con cualquier preparado “es mucho mejor que permanecer sin protección. El mensaje es que la mejor vacuna es la que está disponible“.
Deja tu comentario