La Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal.

No tiene cura, pero investigaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello pueden dar pistas sobre el desarrollo de padecimientos neurodegenerativos.

Lee también: ¿Es posible una vacuna contra el Alzheimer? Científicos descubren que el maíz aumenta la memoria en ratones

¿Qué son las motoneuronas?

Las motoneuronas, que es un tipo de neuronas que inervan nuestros músculos y que se deterioran y mueren con la ELA. El estudio de la Dra. Brigitte van Zundert, asociada al ICB, descubrió que  este tipo de neuronas se mueren porque los astrocitos, que son células encargadas de entregar nutrición para que vivan, dejan de cumplir esa función.

“Lo que ella planteó, en una hipótesis muy original que venía de unos estudios que había desarrollado en Estados Unidos, es que estas células, que se llaman astrocitos, se desregulan y empiezan a producir elementos tóxicos para la motoneurona”, explicó el Dr. Martín Montecino, director del ICBa La Tercera.

Lee también: Comienza el ensayo clínico para el primer tratamiento del síndrome del ovario poliquístico

El rol de las moléculas ARN largos no codificantes

Liderada por el Dr. Rodrigo Aguilar, esta investigación se concentró en un tipo de moléculas que han sido poco estudiadas. “Lo importante es que la investigación identificó que ciertas funciones que tienen estas moléculas pueden servir tanto para diagnóstico como para blanco terapéutico“, aseguró el experto al medio de comunicación.

Ambos hallazgos fueron publicados en las revistas científicas Neuron y Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile