(CNN) – La influenza aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad que generalmente afecta solo a las aves.
Diferentes cepas
Hay muchas cepas diferentes de gripe aviar: 16 subtipos H y 9 subtipos N. Solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos.
La forma más común y mortal del virus se llama “Influenza A (H5N1)” o “virus H5N1”.
Diagnóstico de la gripe aviar
Lee también: OMS y Unicef advierten que los casos de sarampión en el mundo han aumentado casi un 80% en 2022
La mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar humana se deben al contacto con aves infectadas o superficies que están contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
Síntomas
Los síntomas de la gripe aviar incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y a veces enfermedades respiratorias graves y neumonía.
Tratamiento
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan los siguientes medicamentos para el tratamiento: oseltamivir oral (marca comercial: Tamiflu), zanamivir inhalado (marca comercial: Relenza) y permavir intravenoso (marca comercial: Rapivab) para el tratamiento de enfermedades humanas asociadas con la gripe aviar.
La tasa de mortalidad es cercana al 60% para los humanos infectados.
1961 – Se aísla la cepa H5N1 en aves en Sudáfrica.
Diciembre de 1983 – Pollos de Pensilvania y Virginia están expuestos a la gripe aviar y se sacrifican más de cinco millones de aves para detener la propagación de la enfermedad.
1997 – Dieciocho personas se infectan con la cepa H5N1 en Hong Kong, seis mueren. Estos son los primeros casos documentados de infección humana. Hong Kong sacrifica toda su población avícola de 1,5 millones de aves.
1999 – Dos niños en Hong Kong son infectados por la cepa H9N2.
Lee también: COVID-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2021, informan los CDC
Febrero de 2003 – 84 personas en los Países Bajos se ven afectadas por la cepa H7N7 del virus, una muere.
7 de febrero de 2004 – Se sacrifican 12.000 pollos en el condado de Kent, Delaware, luego de que se descubriera que estaban infectados con el virus H7.
7 de octubre de 2005 – La gripe aviar llega a Europa. Las autoridades rumanas ponen en cuarentena a una aldea de unas 30 personas después de que tres patos muertos dieron positivo por gripe aviar.
12 de noviembre de 2005 – Un niño de un año en Tailandia da positivo por la cepa H5N1 de gripe aviar.
16 de noviembre de 2005 – La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma dos casos humanos de gripe aviar en China, incluido el de una trabajadora avícola que murió a causa de la cepa H5N1.
17 de noviembre de 2005 – Se confirman dos muertes en Indonesia a causa de la cepa H5N1 de influenza aviar.
1 de enero de 2006 – Un adolescente turco muere a causa de la cepa H5N1 de la gripe aviar en Estambul y, más tarde esa semana, mueren dos de sus hermanas.
17 de enero de 2006 – Una niña de 15 años del norte de Iraq muere después de contraer la gripe aviar.
Lee también: Estudio dice que familiares de pacientes con COVID-19 en la UCI podrían desarrollar trastorno
20 de febrero de 2006 – Vietnam se convierte en el primer país en contener con éxito la enfermedad. Un país se considera libre de enfermedad cuando no se notifican nuevos casos en 21 días.
12 de marzo de 2006 – Funcionarios en Camerún confirman casos de la cepa H5N1. La gripe aviar ya ha llegado a cuatro países africanos.
13 de marzo de 2006 – Las autoridades de Myanmar confirman casos de gripe aviar.
11 de mayo de 2006 – Djibouti anuncia sus primeros casos de H5N1: varias aves y un ser humano.
20 de diciembre de 2011 – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) publica un comunicado en el que dice que el gobierno insta a las revistas científicas a omitir detalles de las investigaciones que pretenden publicar sobre la transferencia de H5N1 entre mamíferos. Existe la preocupación de que la información pueda ser utilizada indebidamente por terroristas.
31 de julio de 2012 – Científicos anuncian que una nueva cepa de gripe aviar, la H3N8, causó la muerte de más de 160 crías de foca en Nueva Inglaterra en 2011.
31 de marzo de 2013 – Las autoridades chinas informan los primeros casos humanos de infección de gripe H7N9 a la OMS. La cepa H7N9 no se ha detectado previamente en humanos.
6 de diciembre de 2013 – Muere una mujer de 73 años infectada con H10N8 en China. Es la primera muerte humana por esta cepa.
8 de enero de 2014 – Funcionarios de salud canadienses confirman que un residente de Alberta murió a causa de la gripe aviar H5N1, el primer caso del virus en América del Norte. También es el primer caso de infección por H5N1 importado por un viajero a un país donde el virus no está presente en las aves de corral.
Lee también: República Democrática del Congo declara nuevo brote de ébola
20 de abril de 2015 – Las autoridades dicen que más de cinco millones de gallinas serán sacrificadas después de que se detectara la gripe aviar en una instalación comercial de postura en el noroeste de Iowa. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde diciembre se han detectado cerca de ocho millones de casos de gripe aviar en 13 estados. Los funcionarios de salud dicen que hay poco o ningún riesgo de transmisión a humanos con respecto al H5N2. Nunca se han detectado infecciones humanas con el virus.
15 de enero de 2016 – El Departamento de Agricultura de EE.UU. confirma que una granja comercial de pavos en el condado de Dubois, Indiana, dio positivo por la cepa H7N8 de gripe aviar.
24 de enero de 2017 – El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña publica un comunicado en el que confirma que se ha detectado un caso de gripe aviar H5N8 en una bandada de faisanes reproductores de criadero en Preston, Reino Unido. Se estima que la bandada contiene alrededor de 10.000 aves. La declaración agrega que varias de esas aves han muerto, y las aves vivas restantes en las instalaciones están siendo sacrificadas “humanitariamente” debido a la enfermedad.
12 de febrero de 2017 – Varias provincias de China cerraron sus mercados de aves vivas para evitar la propagación de la gripe aviar después de un aumento en la cantidad de infecciones por la cepa H7N9. Al menos seis provincias han informado casos humanos de influenza H7N9 este año, según el medio estatal chino, Xinhua.
5 al 7 de marzo de 2017 – La USDA confirma que una granja comercial de pollos en Tennessee dio positivo para la cepa H7N9 de la gripe aviar, pero dice que es genéticamente diferente del linaje H7N9 de China. La bandada de 73.500 aves en el condado de Lincoln será sacrificada, según Tyson Foods.
Lee también: Científicos de U. La Frontera crean tecnología para mayor efectividad en radioterapia
14 de febrero de 2018 – El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong anuncia que una mujer de 68 años fue tratada por la cepa H7N4. Este es el primer caso de esta cepa en un ser humano.
5 de junio de 2019 – Desde 2013, se han confirmado 1.568 casos humanos y 616 muertes en todo el mundo por la cepa H7N9 de la gripe aviar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Diciembre de 2019 – El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido confirma que se ha detectado un caso de gripe aviar H5N1 en una granja avícola de Suffolk. 27.000 aves son sacrificadas humanitariamente a causa de la enfermedad.
9 de abril de 2020 – La USDA confirma que una parvada comercial de pavos en el condado de Chesterfield, Carolina del Sur, dio positivo por la cepa H7N3 de la gripe aviar.
Enero de 2021 – India sacrifica decenas de miles de aves de corral después de detectar gripe aviar en patos, cuervos y gansos salvajes en al menos una docena de lugares en todo el país.
18 de febrero de 2021 – Las autoridades rusas notifican a la OMS que han detectado H5N8 en humanos. “Si se confirma, esta sería la primera vez que H5N8 infecta a personas”, dijo un portavoz de la OMS Europa en un comunicado.
Lee también: Estudio: Protección de dosis de refuerzo Pfizer contra casos graves por Ómicron disminuye a los tres meses
1 de junio de 2021 – La Comisión Nacional de Salud de China anuncia el primer caso humano de H10N3.
Febrero de 2022 – La USDA confirma que las aves silvestres y las aves de corral domésticas en Estados Unidos dieron positivo para la cepa H5N1 de la gripe aviar. A mediados de abril, los CDC informan que hay 31 estados con aves silvestres infectadas y 25 estados con brotes en aves de corral.
26 de abril de 2022 – La Comisión Nacional de Salud de China anuncia el primer caso humano de H3N8.
28 de abril de 2022 – Los CDC confirman un caso de gripe aviar en un hombre en Colorado, pero dicen que la evaluación del riesgo para la salud pública sigue siendo baja
Deja tu comentario