En marzo, Chile se convirtió en el segundo país en América del Sur en notificar un contagio humano de gripe aviar, luego de Ecuador, que notificó su primer caso en enero.
El caso chileno se trata de un hombre de 53 años -de Antofagasta- que comenzó sus síntomas el 13 de marzo. El 29 de mazo el Ministerio de Salud confirmó este contagio, luego de que el paciente ingresara con un cuadro grave y permaneciera en aislamiento respiratorio con ventilación mecánica por neumonía.
El Instituto de Salud Pública (ISP), junto a la División de la Influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, obtuvieron ARN viral mediante una muestra de lavado broncoalveolar para secuenciar y analizar genéticamente este virus.
Fue en este estudio que descubrieron que el virus era 99% idéntico a muchos identificados en aves silvestres identificadas con el virus A(H5N1) en el país, además de dos mutaciones preocupantes.
Existe un cambio en los genes PB2, Q591K, que significa que la sustitución se asocia con una mayor eficiencia de replicación en células de mamíferos. En laboratorio identificaron que presentó una mayor patogénesis en ratones infectados experimentalmente.
“El análisis de este gen HA muestra que está estrechamente relacionado con los virus aviares A(H5) en el clado 2.3.4.4b HA y carecía de cambios de aminoácidos que mejoren el reconocimiento de los receptores de mamíferos o la fusión de la membrana viral con las membranas endosómicas del huésped”, detallan los CDC.
Las dos sustituciones no son típicas de genes PB2, detallan los CDC, pero sí se encuentran estrechamente relacionados con los virus que circulan en aves silvestres o de corral en Chile. Esto sugiere que fueron adquiridos en el paciente durante la enfermedad.
Los especialistas dicen que esto no es tan sorprendente, ya que los virus de la gripe aviar sufren “estos y otros cambios en el gen de la polimerasa en pacientes que experimentan una infección prolongada y una enfermedad grave”, pero sí hay que estar en alerta.
Entonces, ¿se puede propagar entre humanos?
Tras detallar el análisis, expertos como la viróloga de influenza de la Universidad de Emory, Anice C. Lowen, dice que esta mutación puede ser un paso hacia la adaptación a los humanos, por lo que puede ser preocupante verlos, pero por sí solos no son necesarios para producir un virus que se propague con facilidad entre humanos.
“Esos cambios genéticos se han visto anteriormente con infecciones anteriores de H5N1 y no han resultado en la propagación entre las personas”, explicó la directora interina de la división de influenza del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Vivien Dugan, al The New York Times.
La opinión de los expertos es mantenerse atentos a los cambios, la evolución viral en las aves y observar detenidamente cada caso de infección humana.
Deja tu comentario