El gluten se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada, constituyendo así una gran parte de la dieta alimentaria de las personas. Expertos han indicado que su consumo puede llegar a provocar aumento de peso o provocar inflamación del intestino delgado.

Como una forma de aportar conocimientos más detallados sobre el impacto del gluten en el cuerpo humano, investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, realizaron una serie de experimentos en ratones.

Se utilizan roedores, ya que son un modelo excelente para estudiar la fisiología humana, por el hecho de que su sistema circulatorio, reproductivo, digestivo, hormonal y nervioso es muy similar al nuestro.

El equipo dividió en dos grupos a los animales, a uno los alimento con una dieta baja en grasas (LFD en sus siglas en inglés) enriquecida con un 4,5% de gutel, esto representa el consumo diario promedio de un humano.

Mientras que el segundo grupo se alimentó con una dieta alta en grasas (HFD en sus siglas en inglés) enriquecida con un 4,5% de gluten.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que confirmó un efecto obesogénico moderado del gluten en el segundo grupo, mostrando por primera vez evidencia de una inflamación hipotalámica inducida por el gluten.

La región hipotalámica del cerebro es vital para coordinar funciones metabólicas básicas como la regulación del peso corporal y la regulación del azúcar en la sangre.

“Descubrimos que tanto el gluten como la HFD aumentan el número de esas células inmunitarias (strocitos y microglía). El efecto del gluten agregado a la dieta normal aumentó el número de células en la misma medida que si los ratones fueran alimentados con un HFD. Cuando se agregó gluten al HFD, el número de células aumentó aún más”, detalló Alex Tups, líder de la investigación.

Este importante hallazgo al ser nuevo, aún representa el inicio de nuevas investigaciones que logren comprender cómo sucede esto y si es traducible a humanos.

No estamos diciendo que el gluten sea malo para todos. Para las personas tolerantes al gluten, dejar de comerlo por completo puede tener implicaciones para la salud que pueden superar los beneficios potenciales”, agregó Tups.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Neuroendocrinology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile