El alcohol, una de las drogas psicoactivas más consumidas en el mundo, sigue ganando popularidad y con ello aumenta la preocupación por el trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés). Una nueva investigación ha puesto sus ojos en la medicina herbal tradicional para contrarrestrar este efecto.
El AUD lleva a la adicción, dependencia y afecta las interacciones sociales del individuo.
Investigadores surcoreanos del Instituto de Investigación de Neurociencia Uimyung, en la Universidad Sahmyook, se adentraron en el potencial del extracto de Ginseng Rojo Coreano (KRG, por sus siglas en inglés) para contrarrestar las respuestas adictivas al alcohol.
Su innovador estudio, publicado en el Journal of Ginseng Research, revela los sorprendentes efectos del KRG en las deficiencias cognitivas inducidas por el alcohol.
El profesor asistente Mikyung Kim, a la cabeza de la investigación, comparte: “Si bien se conoce la eficacia del KRG contra drogas como la cocaína y la morfina, su impacto en la adicción al alcohol seguía en gran parte inexplorado. Dado el consumo generalizado del alcohol, nos propusimos investigar la influencia del KRG en las respuestas de intoxicación alcohólica y las deficiencias cognitivas”.
Ensayo con roedores
El equipo realizó ensayos moleculares en extractos de tejido del hipocampo de los ratones, la región cerebral asociada con la memoria y el aprendizaje, para estudiar los mecanismos que subyacen a los efectos del KRG en las habilidades mentales. Descubrieron que el KRG suprimía la vía de señalización PKA-CREB, que se activa durante la adicción a sustancias y como resultado del consumo de alcohol. Además, observaron que el KRG inhibía la secreción de citoquinas inflamatorias en el hipocampo.
El equipo diseñó un estudio exhaustivo utilizando pruebas de preferencia condicionada de lugar para evaluar la influencia motivacional del alcohol, seguido de un análisis de los efectos del KRG en los síntomas de abstinencia al alcohol.
También utilizaron laberintos Y, el laberinto de Barnes y pruebas de reconocimiento de objetos nuevos para analizar las deficiencias en la memoria espacial después de la exposición repetida al KRG y al alcohol. Esta profunda investigación ofrece ideas críticas sobre el posible papel del KRG en mitigar los efectos adversos de la adicción al alcohol.
Kim explica los resultados, afirmando: “Observamos que la memoria espacial mejoró en los ratones tratados con KRG expuestos al alcohol. Además, notamos que los ratones tratados con KRG y alcohol presentaron síntomas de abstinencia reducidos. El hallazgo crucial aquí es que una dosis más alta de KRG condujo a una mayor mejoría”.
Estos hallazgos indican colectivamente que el KRG puede aliviar las respuestas adictivas y las deficiencias cognitivas inducidas por el alcohol al suprimir la vía PKA-CREB y la neuroinflamación.
Deja tu comentario