Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
Pero la búsqueda por allanar el camino para estudios más amplios sobre el virus continúan. Investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron un gen relacionado con el COVID prolongado, encontrado tras un análisis de miles de pacientes.
Se trata de una secuencia de ADN cerca de un gen llamado FOXP4, que está activo en los pulmones y en algunas células inmunitarias.
Científicos chilenos desarrollan método para determinar concentración de COVID-19 en lugares de alta afluenciahttps://t.co/XtKVm2yykr
— Futuro 360 (@futuro_360) July 11, 2023
Durante más de tres años, la Iniciativa de Genética del Huésped COVID-19 ha estado buscando secuencias de ADN que estén asociadas con un riesgo de desarrollar coronavirus grave.
Esa caza, que está en curso, ha implicado genes involucrados en el sistema inmunológico y en permitir que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células 2. Aunque tener una COVID-19 grave aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad prolongada, el equipo descubrió que la contribución de la variante de ADN al riesgo era demasiado grande para explicarse solo por su vínculo con la COVID-19 grave.
“Esta variante tiene un impacto mucho más fuerte en el COVID prolongado que su impacto en la gravedad”, señaló a Nature Hugo Zeberg, genetista del Instituto Karolinska en Estocolmo y autor principal.
Para estudiar la afección, el equipo recopiló datos de 24 estudios en los que participaron un total de casi 6500 personas diagnosticadas con COVID prolongado
Por último, los expertos esperan reproducir ese hallazgo en otros conjuntos de datos, lo que ayudaría a fortalecer las conclusiones del estudio.
Deja tu comentario