La creación de la píldora anticonceptiva mejoró la vida de millones de mujeres en el mundo y les dio la oportunidad de ejercer el control de su sexualidad. Pero la ciencia sigue avanzando y científicos de la Universidad Estatal de Washington (WSU), en Estados Unidos, identificaron un gen clave para desarrollar un eficaz anticonceptivo masculino.

Se trata de “Arrdc5”,  que se expresa solo en el tejido testicular masculino de múltiples especies de mamíferos como ratones, cerdos, bovinos y humanos y serviría para desarrollar un anticonceptivo reversible y no hormonal.

A través de su investigación, los científicos descubrieron que cuando el gen Arrdc5 se eliminó en ratones, resultó en infertilidad masculina, lo que afectó el conteo, el movimiento y la forma de los espermatozoides.

“No desea eliminar la capacidad de producir espermatozoides, simplemente evitar que los espermatozoides que se están produciendo se produzcan correctamente”, explicó Jon Oatley, autor principal y profesor de la Escuela de Biociencias Moleculares de WSU.

A diferencia de otras dianas moleculares que se han identificado para el desarrollo de anticonceptivos masculinos, el gen Arrdc5 destaca por su especificidad para los testículos masculinos y su presencia en múltiples especies.

El estudio reveló que, por ejemplo, los ratones machos sin el gen Arrdc5 exhibieron una reducción significativa del 28% en la producción de esperma.

Este enfoque es prometedor como posible estrategia anticonceptiva masculina, ya que dirigirse a esta proteína podría alterar el desarrollo y la función normales de los espermatozoides, proporcionando un método no hormonal y reversible para la anticoncepción masculina.

A pesar del potencial para usar el gen en animales, el enfoque principal de la investigación es proporcionar a los humanos un mayor control sobre su propia reproducción. Si bien existen numerosas formas de control de la natalidad para las mujeres, su efectividad y accesibilidad no siempre están garantizadas.

“Actualmente, las opciones para la anticoncepción masculina se limitan a métodos quirúrgicos, como las vasectomías, que son elegidos por solo un pequeño porcentaje de hombres. Si podemos aprovechar este descubrimiento y convertirlo en una solución anticonceptiva viable para los hombres, el impacto potencial podría ser de largo alcance”, expresó Oatley.

Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile