VIDEO RELACIONADO - Investigan contaminación de agua (02:17)
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por causar una deficiencia de dopamina en el cerebro, por lo que su tratamiento más común consiste en consumir medicamentos que aumenten estos niveles en el organismo.
El fármaco levodopa, o L-DOPA, es el más utilizado, pero al tomarse de manera oral, son pequeñas las cantidades del medicamento que llegan al cerebro, esto porque gran parte es metabolizada por el hígado o se filtra por la barrera hematoencefálica.
Estudios previos han demostrado que los medicamentos (para afecciones como la depresión, sobredosis de heroína o alergias al maní) administrados por la nariz pueden eludir estos puntos de control y encuentran su camino directo al cerebro.
Lee también: Los niños tienen un mayor riesgo de intoxicación accidental por los comestibles de marihuana, encuentra un estudio
Ahora, investigadores de la Universidad de York y el King’s College de Londres utilizaron estos aerosoles nasales experimentales y agregaron al Parkinson a la lista. Para ello, desarrollaron un hidrogel de levodopa que se puede administrar por la nariz, pasar por los vasos sanguíneos finos de la cavidad nasal y llegar al cerebro.
“Los resultados indicaron que el gel le dio al fármaco una mejor adhesión dentro de la nariz, lo que permitió mejores niveles de absorción tanto en la sangre como en el cerebro”, señaló David Smith, autor del estudio.
Para comprobar su efectividad, el equipo utilizó esta nueva técnica en ratones y se comparó con aerosoles nasales líquidos e inyecciones intravenosas. Efectivamente, encontraron que la administración nasal del hidrogel es más efectiva.
Lee también: ¡Nuevo logro! Hombre ciego recuperó parcialmente la vista gracias a terapia optogenética
Los autores señalan que el gel no solo funcionó mejor que una solución simple, sino que la absorción cerebral fue mucho mejor que la lograda con la inyección intravenosa del fármaco.
“Esto sugiere que la administración nasal de medicamentos para el Parkinson con este tipo de gel puede tener relevancia clínica“, indicó Khuloud Al-Jamal, co-autor del estudio.
El estudio fue publicado en la revista Advanced Science.
Deja tu comentario