Un nuevo análisis realizado por expertos de la Universidad de Colorado apuntó que el principal compuesto detrás de la epidemia de obesidad mundial sería la fructosa. Según apuntó la investigación, esta alteraría el metabolismo humano, provocando una “ansia” de consumir alimentos más grasosos, empeorando la alimentación de las personas.
El texto, dirigido por el doctor Richard Johnson del Campus Médico Anschutz de la casa de estudio estadounidense, sugiere que para que las personas pierdan peso deberían reducir su consumo de azúcares procesadas, carbohidratos y grasas, sin priorizar ningún grupo alimenticio sobre otro. Sin embargo, a la vez apuntó que esto no sería tan fácil como parece, ya que la mayoría de los alimentos envasados contienen altas cantidades de fructosa.
Fructosa como principal culpable de la obesidad
Según reporta ScienceAlert, los investigadores escribieron que “si bien casi todas las hipótesis reconocen la importancia de disminuir el consumo de la comida chatarra ultraprocesada, aún no está claro si el foco debería estar en reducir el consumo de azúcar, de carbohidratos hiperglucémicos, grasas, grasas poliinsaturadas o sencillamente, subir el consumo de proteína“.
“En nuestro estudio, revisamos diferentes hipótesis de qué causa obesidad. Y a pesar de que la gran mayoría son correctas, todas pueden unirse a través de una teoría llamada ‘la supervivencia de la fructosa‘”, agregaron los científicos.
La fructosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en la fruta. Normalmente, es sana, si se combina con las vitaminas y fibras que entregan este tipo de alimentos. Sin embargo, los alimentos ultraprocesados contienen altas dosis del endulzante, generalmente en forma de jarabe de maíz.
Los científicos detrás del estudio averiguaron que la metabolización de la fructosa puede provocar una caída en la producción del adenosintrifosfato (ATP), compuesto que regula la producción de energía por parte de las células. Cuando la molécula baja en cantidades, el cuerpo siente hambre, lo que provoca que las personas coman en altas cantidades.
El estudio publicado en Obesity, podría ayudar a fabricar mejores dietas para combatir la crisis de obesidad.
Deja tu comentario