Referencial Pexels

Diversos países del mundo han aprobado el uso de la cannabis y otros se aprestan a hacerlo. Siguiendo esta línea, el gobierno de Francia lanzó este viernes un ensayo clínico nacional con marihuana medicinal, con miras a una eventual legalización.

En este experimento que durará 2 años participarán 200 hospitales de todo el país. En un total de 3 mil pacientes se probarán los efectos de la cannabis para la salud, específicamente en quienes padecen dolores neuropáticos, epilepsia severa y algunos cánceres, además de cuidados paliativos, entre otros.

Lee también: Tratamiento en disputa: Cannabis otorgaría un alivio efectivo a mujeres que sufren endometriosis

Los tratamientos serán monitoreados por el organismo nacional de control de medicamentos, sostuvo el Ministerio de Salud de Francia en un comunicado. El organismo detalló que buscan recopilar datos sobre la eficacia y seguridad de la marihuana terapéutica y preparar la logística ante una futura distribución.

En 2018 el Ministerio de Sanidad creó un Comité Científico Temporal encargado de estudiar la viabilidad de la cannabis como posible fármaco y que diseñó el sistema que será estudiado a partir de ahora. La primera receta se emitió este viernes en el Hospital Universitario Clermont-Ferrand.

Lee también: Estudio sostiene que ciertos extractos de cannabis reducirían las posibilidades de morir por COVID-19

El jefe de la cartera de sanidad, Olivier Véran, manifestó su “orgullo” por iniciar un proyecto que promueve desde hace años. “Era uno de mis compromisos como médico, lo llevé a la Asamblea Nacional como diputado y ahora estoy orgulloso de anunciarlo como ministro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Véran viajó al Centro Hospitalario Universitario de Clermont-Ferrand, ubicado al sur de Francia, para asistir de modo simbólico a la primera prescripción de cannabis medicinal, la cual se administrará en gotas de aceite y con la inhalación de vapor de hojas secas de marihuana.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile