(CNN) – El presidente Joe Biden encendió una tormenta de controversia esta semana cuando dijo en una entrevista que “la pandemia ha terminado”: ¿Realmente ha terminado? ¿Cómo sabemos? ¿Quién puede decidir?
Las pandemias no tienen bordes duros. Saber dónde comienzan o terminan es un juicio y no hay una autoridad clara que pueda tomar esa decisión.
Los epidemiólogos reconocen una pandemia como un brote de enfermedad que ocurre en muchos países al mismo tiempo y afecta a más personas que una epidemia. Las pandemias a menudo son causadas por nuevos virus o una cepa de un virus que no ha circulado entre los humanos en mucho tiempo. Estos eventos son impactantes y a menudo conducen a un gran número de muertes, trastornos sociales y dificultades económicas.
Lee también: Felipe Tapia, co-fundador de ContiVir y la terapia génica: “La pandemia (…) se hubiera solucionado en 2 años”
“Creo que todos nos sorprendimos un poco cuando el presidente Biden dijo lo que dijo en ’60 Minutos’, pero también creo que, en muchos sentidos, estaba reflejando lo que muchos estadounidenses ya piensan y sienten”, dijo J. Alex Navarro, subdirector del Centro de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
Pero debido a que una pandemia es un evento global, ningún país o líder puede decidir que se acabó, dijo.
“Declarar el fin de una pandemia es un poco diferente a declarar el fin de una epidemia local”, dijo Navarro. “Para declarar que una pandemia ha terminado, es necesario que varias regiones del mundo hayan terminado con sus epidemias. Así que se ve un poco diferente, creo”.
El mundo probablemente tendrá que llegar a un consenso, y eso es algo que puede ser una especie de reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud, o puede que no.
“No hay un titular oficial de la designación”, dijo el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud Global. “La OMS reconocerá que estamos en una pandemia, pero no es como si alguien lo llamara pandemia y luego dijera que la pandemia terminó”.
Pandemias versus emergencias de salud pública
El comentario de Biden no cambia la forma en que EE. UU. u otros países están respondiendo al COVID-19. Por ahora, sigue siendo una emergencia de salud pública en los Estados Unidos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., y sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, según la OMS.
Un PHEIC crea un acuerdo entre países para cumplir con las recomendaciones de la OMS para el manejo de la emergencia. Cada país, a su vez, declara su propia emergencia de salud pública, declaraciones que tienen peso legal. Los países los usan para reunir recursos y renunciar a las reglas para aliviar una crisis.
Cuando se levanten estas designaciones, habrá cambios que repercutirán en los gobiernos y que llegarán a las personas y las familias En los Estados Unidos, por ejemplo, el final de la emergencia de salud pública tendrá ramificaciones para la cobertura de atención médica y el costo compartido de las pruebas y tratamientos de COVID-19.
Decir que la pandemia ha terminado puede influir en la percepción pública, pero no cambia materialmente la forma en que el gobierno federal o los estados están respondiendo.
Lee también: Alza de miopía en niños y niñas durante la pandemia por COVID-19
“Es separar lo que es la definición legal formal de lo que es solo una discusión popular de decir, ‘oye, creemos que esto ya terminó, y bueno, sigamos adelante’, y hay implicaciones para ambos”, dijo Rebecca. Katz, quien dirige el Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown.
El término “pandemia” tiene mucho peso. Después de que reconocieron el nuevo coronavirus como una PHEIC en enero de 2020, los líderes de la OMS tardaron más de un mes en comenzar a llamar a la situación una pandemia.
En marzo de 2020, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que finalmente estaba usando el término debido a la gravedad de la enfermedad, lo rápido que se estaba propagando y los “niveles alarmantes de inacción”.
“La OMS ha estado evaluando este brote las 24 horas”, dijo Tedros. “Por lo tanto, hemos hecho la evaluación de que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”.
Fue un cambio en el lenguaje que puso al mundo en alerta, pero se produjo mucho después de que muchos expertos en salud pública llegaran a la misma conclusión, y no cambió lo que decían la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. u otras agencias internacionales de salud.
En este momento, la OMS no dice si reconocerá el fin de la pandemia de COVID-19.
“La OMS no tiene un mecanismo para declarar o poner fin a una ‘pandemia’”, dijo el portavoz Tarik Jasarevik en un correo electrónico a CNN. En cambio, dijo, la OMS continuará evaluando la necesidad de la emergencia de salud pública, y un comité de expertos se reúne cada tres meses para hacerlo.
La semana pasada, Tedros dijo que el final de la pandemia “está a la vista”, pero agregó que “todavía no hemos llegado”.
Y no está claro cómo será “allí”.
“Ese es uno de los desafíos que tenemos, no tenemos una buena definición de cuándo comienza o termina la pandemia”, dijo Michael Osterholm, quien dirige el Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
Cómo terminó una pandemia anterior
En la era moderna, no hay un precedente real para cerrar las cortinas de una pandemia.
Lee también: Los testimonios de las personas que continúan invictas al COVID tras más de dos años de pandemia
“Realmente estamos en un territorio nuevo aquí”, dijo Navarro de la Universidad de Michigan.
La última pandemia que se acercó a esta escala fue la pandemia de influenza de 1918. En ese entonces, no hubo respuesta federal. El presidente Woodrow Wilson “realmente no dijo nada sobre la influenza hasta donde sabemos”, dijo Navarro, ni se esperaba que lo hiciera.
“La respuesta a la pandemia fue entonces mucho más estatal y local, por lo que los ciudadanos residentes buscaron orientación en los funcionarios de salud estatales y locales”, dijo Navarro. Esa orientación generalmente se comunicaba a través de los periódicos locales, que eran muy leídos.
Durante esa pandemia, la vida volvió a la normalidad en su mayoría después de la devastadora ola de enfermedades otoñales en 1918.
Con algunas excepciones, la mayoría de las órdenes de máscaras, cierres y distanciamiento social se levantaron a principios de 1919.
Lee también: Estudios indican que el COVID-19 se originó en el mercado de Wuhan
Pero las oleadas de influenza continuaron hasta 1920, dijo Navarro. Estados Unidos continuó viendo casos y muertes, pero “no consideraron que eso fuera una especie de nivel epidémico”.
Las pandemias pueden terminar cuando los virus mutan para volverse menos mortales y las personas desarrollan cierta inmunidad contra ellos, dijo Navarro.
“Eventualmente, alcanzamos un equilibrio en el que simplemente vivimos con estos microbios”, dijo.
Queda por ver si el mundo está allí con COVID-19. Las vacunas y los tratamientos ahora ofrecen cierta protección contra enfermedades graves y la muerte, y los casos están disminuyendo en la mayor parte del mundo.
Pero solo en los Estados Unidos, todavía hay alrededor de 65,000 nuevos casos reportados diariamente, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y un promedio de alrededor de 400 personas mueren por COVID-19 todos los días.
Deja tu comentario