Científicos del Instituto de BioProductos de la Universidad de Columbia, en Canadá, Británica han creado un sorprendente filtro capaz de poder atrapar el microplástico (110 nm) presente en el agua.
Se trata de bioCap, un filtro ecológico capaz de eliminar hasta en un 99,9% del agua los nano y microplásticos como:
- Tereftalato de polietileno PET).
- Polietileno (PE).
- Poliestireno (PS).
- Poli (metacrilato de metilo) (PMMA).
- Polipropileno (PP).
- Cloruro de polivinilo (PVC).
En pruebas de laboratorio encontraron que el filtro es capaz de eliminar el microplástico presente en la ropa, “microesferas de limpiadores y jabones, y espumas y gránulos de utensilios, recipientes y empaques”.
Lo interesante de este filtro es que no es de plástico, utiliza materiales renovables y biodegradables como:
- Ácidos tánicos de plantas.
- Cortezas.
- Madera y hojas.
- Aserrín de madera.
El equipo modificó con el polifenol natural ácido tánico (TA) el aserrín de madera, esto porque el TA tiene un alto contenido de trihidroxifenilo, el cual permite una unión.
“Las moléculas de TA se interconectan aún más con iones metálicos para formar el bioCap con un nanorrecubrimiento supramolecular. Exploramos el último sistema obtenido mediante un sencillo enfoque de ensamblaje de un solo paso para capturar instantáneamente NMP”, describen los autores.
El producto final es capaz de filtrar el agua, ya que gracias a su estabilidad química y física superior, además de contener celulosa; hemicelulosa y lignina, facilita el transporte eficiente del agua.
Al comprar este filtro con una muestra hecha con aserrín no tratado con ácido tánico, tuvo una baja tasa de eliminación de microplásticos, inferior al 10%.
La investigación fue publicada en la revista Advanced Materials.
Deja tu comentario