Este 14 de noviembre, la Autoridad de Fertilización Humana y Embrionaria (HFEA) del Reino Unido ha propuesto una serie de recomendaciones destinadas a modernizar la ley de fertilidad, que data de hace 33 años. Entre ellas se destaca que los donadores de óvulos y esperma no deberían ser anónimos.
Las 15 propuestas publicadas, se centran en la seguridad de los pacientes, acceso a la información de los donantes, consentimiento y avances científicos, reflejando así la necesidad de adaptar la regulación a los cambios significativos en el campo de la fertilidad.
Today the Human Fertilisation and Embryology Authority has published its recommendations to modernise fertility law.
Julia Chain, HFEA Chair explains why this is needed.
Find our more: https://t.co/tBLQh3W0nD#Fertility pic.twitter.com/paAQwRLeTF
— HFEA (@HFEA) November 14, 2023
Seguridad de los pacientes y promoción de buenas prácticas
Acá el objetivo de la HFEA lograr que sus poderes regulatorios se amplíen y puedan adaptarse a la evolución del sector de la fertilidad.
Proponen inspecciones más flexibles y competencias de aplicación de normativas más amplias, junto con la facultad de imponer sanciones económicas. Estas medidas están diseñadas para mejorar la seguridad de los pacientes y promover prácticas de calidad.
El consentimiento en el tratamiento de fertilidad se aborda con la intención de simplificar el proceso para la mayoría de los pacientes. Se propone una revisión del régimen de consentimiento, así como la actualización de la ley para permitir el intercambio automático de registros entre clínicas y registros del Servicio Nacional de Salud, brindando una atención más conjunta y segura.
Acceso a la información de los donantes
La propuesta destaca la necesidad de levantar el anonimato de los donantes de óvulos y esperma, con el fin de garantizar que tanto los donantes como los receptores estén informados sobre la posibilidad de que se revele la identidad del donante a través de diversas fuentes, como pruebas de ADN y redes sociales. Además, se sugiere la obligatoriedad de sesiones de asesoramiento para todos los involucrados.
Hay que detallar que recién este año, los niños nacidos de las donaciones registradas luego del 1 de abril de 2005, tienen el derecho de solicitar la información sobre los donantes, este previo a solicitud.
Around 30 people born from egg, sperm or embryo donors who registered after 1 April 2005 will turn 18 this year, with the first celebrating birthdays in October. This gives them the right to request their donor’s identifiable information from the @HFEA.https://t.co/L6o61Qr9bI pic.twitter.com/Q1OtQtwCGN
— HFEA (@HFEA) September 19, 2023
Evolución científica
En consonancia con los rápidos avances científicos, la HFEA propone otorgarle mayor discreción para respaldar la innovación en el tratamiento y la investigación. Además, busca modificar la ley para ser a prueba de futuro y adaptarse a los desarrollos científicos y nuevas tecnologías.
La presidenta de la HFEA, Julia Chain, destaca el impacto de las pruebas de ADN directo al consumidor (como 23amMe, MyHeritage o Ancestry, entre otros) y las redes sociales en el anonimato de los donantes.
“Se propone un cambio en la ley para permitir que los padres descubran la identidad del donante del nacimiento de un niño, reconociendo la necesidad de equilibrar la legislación con la realidad social y tecnológica”, concluye Chain.
Revisa las 15 propuestas a continuación
Deja tu comentario