(CNN en Español) — El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés), independiente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., votó este martes para apoyar la recomendación de incluir un componente específico de la variante ómicron para una vacuna de refuerzo contra el COVID-19.
Los 21 miembros votantes del comité independiente de la FDA votaron sobre la pregunta: “¿Recomienda el comité la inclusión de un componente de Ómicron SARS-CoV-2 para las vacunas de refuerzo COVID-19 en Estados Unidos?”
Diecinueve de los miembros votaron sí, dos votaron no.
Lee también: República Dominicana se suma a la lista de riesgo “alto” de COVID-19 de los CDC
“Voté a favor de ómicron porque creo que es importante para ampliar la inmunidad”, dijo el Dr. Wayne Marasco, profesor de medicina en el departamento de inmunología y virología del cáncer del Dana-Farber Cancer Institute Harvard Medical School. “Diré que hoy me impresionó mucho que podamos hacerlo mejor”.
“Creo que este es un paso en la dirección correcta, pero tenemos que revaluar esto a medida que avanzamos”, agregó.
El comité consideró que una vacuna modificada ofrecería una protección más amplia para igualar la cepa de coronavirus que está en circulación ahora.
Dos subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, ahora dominan la transmisión de COVID-19 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Esto significa que la vacuna contra el COVID-19 que recibirán las personas en Estados Unidos en el futuro será diferente. El comité no determina cómo. No se le pidió al comité que votara sobre qué sublinaje incluir o si el refuerzo debería ser una vacuna bivalente o monovalente.
El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo que habrá una conversación en el futuro para determinar quién necesita otro refuerzo y cómo será ese refuerzo. Marks notó que una vacuna bivalente dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron parecía ser la preferencia del comité.
Cuando los asesores de vacunas independientes de la FDA se reunieron en abril, acordaron que tenían que desarrollar un marco sobre cómo el país puede mantenerse al día con el virus en evolución con una estrategia de vacuna adecuada.
La FDA dijo en mayo que la “nueva normalidad” puede incluir una vacuna anual contra el COVID-19 y la gripe para las personas en el otoño. Se espera que los casos aumenten nuevamente en el otoño y el invierno.
Lee también: Nuevas subvariantes de Ómicron evaden los anticuerpos de las vacunas COVID-19
Las vacunas actuales contra el COVID-19 se basan en el coronavirus que surgió a fines de 2019, pero Pfizer y Moderna han estado trabajando en versiones actualizadas de las vacunas. Las vacunas actuales no son tan efectivas contra las variantes en circulación.
Moderna presentó detalles sobre su refuerzo de vacuna bivalente contra el COVID-19, mRNA-1273.214, que según la compañía provoca respuestas inmunes “potentes” contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.
La vacuna candidata de refuerzo bivalente de Moderna contiene componentes tanto de la vacuna contra el COVID-19 original de Moderna como de una vacuna que se dirige a la variante ómicron.
Pfizer/BioNTech también presentó datos al comité que mostraban que sus dos refuerzos de la vacuna contra el COVID-19 dirigidos a Ómicron mostraron una respuesta inmunitaria sustancialmente mayor que su vacuna contra el COVID-19 actual. Los estudios de laboratorio preliminares sugieren que las vacunas podrían neutralizar a las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5.
Otro fabricante de vacunas, Novavax, cuenta con el apoyo de un comité para la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, pero la FDA aún no ha autorizado su vacuna. Novavax le dijo al comité que ha estado desarrollando versiones actualizadas específicas de variantes de su vacuna contra el covid-19, así como una vacuna combinada contra COVID-19 y la gripe.
Tras la votación de VRBPAC, la FDA se pronunciará sobre la vacuna actualizada. A continuación, un panel de expertos independientes que asesoran a los CDC analizarán más de cerca los datos disponibles y recomendarán que el director de los CDC decida si deben aprobar estas recomendaciones.
Lee también: Las diferencias entre las vacunas infantiles contra el COVID-19
Deja tu comentario