(CNN)– Los niveles permitidos de plomo en ciertos alimentos para bebés y niños pequeños deben establecerse en 20 partes por mil millones o menos, según el nuevo borrador de guía emitido el martes por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés).

“Para los bebés y niños pequeños que comen los alimentos cubiertos en el borrador de la guía de hoy, la FDA estima que estos niveles de acción podrían resultar en una reducción de hasta un 24-27 % en la exposición al plomo de estos alimentos”, dijo el Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA, en un comunicado.

Los alimentos para bebés cubiertos por la nueva propuesta, incluyen alimentos procesados ​​para bebés que se venden en cajas, frascos, bolsas y recipientes para bebés y niños pequeños menores de 2 años, dijo la agencia.

Si bien cualquier acción por parte de la FDA es bienvenida, los niveles sugeridos de plomo no son lo suficientemente bajos como para mover la aguja, dijo Jane Houlihan, directora nacional de ciencia y salud de Healthy Babies Bright Futures, una coalición de defensores comprometidos a reducir exposición de los bebés a sustancias químicas neurotóxicas.

“Casi todos los alimentos para bebés en el mercado ya cumplen con lo que han propuesto”, dijo Houlihan, autor de un informe de 2019 que encontró niveles peligrosos de plomo y otros metales pesados ​​en el 95 % de los alimentos para bebés fabricados .

Ese informe desencadenó una investigación del Congreso en 2021, que descubrió que los principales fabricantes de alimentos para bebés vendían a sabiendas productos con altos niveles de metales tóxicos .

“La FDA no ha hecho lo suficiente con estos límites de plomo propuestos para proteger a los bebés y niños pequeños de los efectos nocivos del plomo. No se conoce un nivel seguro de exposición al plomo, y los niños son particularmente vulnerables”, dijo Houlihan.

El director de política alimentaria de Consumers Reports, Brian Ronholm, también expresó su preocupación. En 2018, Consumer Reports analizó 50 alimentos para bebés y encontró niveles “preocupantes” de plomo y otros metales pesados. De hecho, “15 de ellos supondrían un riesgo para un niño que comiera una porción o menos al día”, según Consumer Reports.

“La FDA debería alentar a la industria a trabajar más para reducir el plomo peligroso y otros metales pesados ​​en los alimentos para bebés dado lo vulnerables que son los niños pequeños a la exposición tóxica”, dijo Ronholm en un comunicado.

La exposición a metales pesados ​​tóxicos puede ser dañina para el cerebro en desarrollo de bebés y niños. “Se ha relacionado con problemas de aprendizaje, cognición y comportamiento”, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Metales tóxicos en el suelo

Foto Referencial

El plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio se encuentran entre los 10 principales productos químicos de preocupación para bebés y niños de la Organización Mundial de la Salud.

Como elementos naturales, se encuentran en el suelo en el que crecen los cultivos y, por lo tanto, no se pueden evitar. Sin embargo, algunos campos de cultivo y regiones contienen niveles más tóxicos que otros , en parte debido al uso excesivo de pesticidas que contienen metales y la contaminación industrial en curso.

La nueva guía de la FDA sugiere que las natillas de alimentos para bebés, las frutas, las mezclas de alimentos, incluidas las mezclas a base de granos y carne, los budines, las verduras, los yogures y las carnes y verduras de un solo ingrediente no contienen más de 10 partes por mil millones de plomo.

La excepción a ese límite es para los tubérculos de un solo ingrediente, como las zanahorias y las batatas, que no deben contener más de 20 partes por mil millones, según la nueva guía.

Los cereales secos comercializados para bebés y niños pequeños tampoco deben contener más de 20 partes por mil millones de plomo, según la nueva guía de la FDA.

Sin embargo, la FDA no propuso ningún límite de plomo para las bolitas de cereal y las galletas para la dentición, dijo Houlihan, a pesar de que los productos representan “7 de los 10 niveles más altos de plomo que hemos encontrado en más de 1000 pruebas de alimentos para bebés que hemos evaluado”.

El límite establecido para los tubérculos será útil, agregó Houlihan. Debido a que crecen bajo tierra, los tubérculos pueden absorber fácilmente los metales pesados. Por ejemplo, las batatas a menudo exceden el límite de 20 partes por mil millones propuesto por la FDA, dijo.

Se necesita hacer más

Antes de este anuncio, la FDA solo había establecido límites para los metales pesados ​​en un alimento para bebés: el cereal de arroz para bebés, dijo Houlihan. En 2021, la agencia estableció un límite de 100 partes por mil millones para el arsénico, que se ha relacionado con resultados adversos en el embarazo y toxicidad en el desarrollo neurológico.

Se puede hacer mucho más, según Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del Environmental Working Group, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.

“Podemos cambiar dónde cultivamos y cómo cultivamos para reducir los metales tóxicos absorbidos por las plantas”, dijo Faber. “También instamos a los fabricantes de alimentos para bebés a que realicen pruebas continuas de metales pesados ​​en todos sus productos y pongan a disposición del público todos los resultados de las pruebas”.

Las empresas pueden exigir a los proveedores y productores que analicen el suelo y los alimentos que producen, y optar por comprar aquellos con los niveles más bajos de metales pesados, agregó Houlihan.

“Los productores pueden usar aditivos para el suelo, diferentes métodos de cultivo y variedades de cultivos conocidos por reducir el plomo en sus productos”, dijo.

Elementos de acción para los padres

¿Qué pueden hacer los padres para disminuir la exposición de sus hijos a metales tóxicos? Desafortunadamente, comprar alimentos orgánicos o hacer alimentos para bebés en casa no resolverá el problema, ya que los productos que se compran en el supermercado también pueden contener altos niveles de contaminantes, dicen los expertos.

Un informe de 2022 de Healthy Babies, Bright Futures encontró plomo en el 80% de los purés caseros o alimentos familiares comprados en tiendas. El arsénico se encontró en el 72% de los alimentos familiares comprados o preparados en casa.

La mejor manera de disminuir la exposición de su hijo a los metales pesados, dicen los expertos, es variar los alimentos que consume diariamente y elegir principalmente entre los alimentos que probablemente tengan la menor contaminación. Healthy Babies, Bright Futures creó una tabla de alimentos menos a más contaminados según sus pruebas.

Las bananas frescas, con niveles de metales pesados ​​de 1,8 partes por mil millones, fueron los alimentos menos contaminados analizados para el informe. Después de las bananas, los alimentos menos contaminados fueron la sémola, las carnes elaboradas para bebés, la calabaza, el cordero, las manzanas, la carne de cerdo, los huevos, las naranjas y las sandías, en ese orden.

Otros alimentos con niveles más bajos de contaminación incluyeron judías verdes, guisantes, pepinos y carnes caseras blandas o en puré, encontró el informe.

Los alimentos más contaminados consumidos por los bebés eran todos a base de arroz, según el informe. Las tortas de arroz, los hojaldres de arroz, los cereales de arroz crujiente y el arroz integral sin agua de cocción estaban muy contaminados con arsénico inorgánico, la forma más tóxica de arsénico.

Después de los alimentos a base de arroz, el análisis encontró los niveles más altos de metales pesados ​​en las pasas, las galletas para la dentición que no son de arroz, las barras de granola con pasas y los cereales de avena.

Pero esos no fueron los únicos alimentos que preocuparon: las frutas secas, el jugo de uva, las galletas saladas de arrurruz para la dentición y la mantequilla de semillas de girasol contenían altas cantidades de al menos un metal tóxico, según el informe.

Si bien comprar productos orgánicos no puede reducir los niveles de metales pesados ​​en los alimentos para bebés, puede ayudar a evitar otras toxinas, como herbicidas y pesticidas, le dijo anteriormente a CNN el Dr. Leonardo Trasande, director de pediatría ambiental en NYU Langone Health.

“Hay otros beneficios de comer alimentos orgánicos, incluida una reducción en los pesticidas sintéticos que se sabe que son tan malos para los bebés, si no más problemáticos”, dijo Trasande.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile