(CNN – Futuro 360) – Las regulaciones recientemente actualizadas de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) requerirán que las instalaciones de mamografía notifiquen a los pacientes sobre la densidad de sus senos.
Las mujeres con senos densos corren un mayor riesgo de cáncer de seno, y el tejido denso puede dificultar la detección del cáncer en las mamografías. Aún así, pocas mujeres reconocen que los senos densos son un factor de riesgo importante para el cáncer.
La actualización de la FDA anunciada el jueves también fortalecerá la supervisión de la agencia sobre las instalaciones de mamografías, lo que le permitirá comunicarse directamente con los pacientes si una instalación no cumple con los estándares.
“La acción de hoy representa el compromiso más amplio de la agencia de apoyar la innovación para prevenir, detectar y tratar el cáncer”, dijo la Dra. Hilary Marston, directora médica de la FDA.
Lee también: Diputados aprueban con unanimidad proyecto que permitiría a las mujeres realizarse mamografía sin orden médica
Cáncer de mama
Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU ., y la mamografía sigue siendo la mejor herramienta para la detección y detección del cáncer de mama.
El tejido mamario denso se refiere a los senos compuestos de más tejido fibroglandular que tejido graso. Es común; la FDA dice que está presente en aproximadamente la mitad de las mujeres que se someten a mamografías.
Pero aparece como blanco en una mamografía, lo que hace que el cáncer, que también parece blanco, sea más difícil de detectar, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Los senos densos también se asocian con un riesgo hasta cuatro veces mayor de cáncer de seno.
Treinta y ocho estados exigen que las mujeres reciban una notificación por escrito sobre la densidad de sus senos y su riesgo potencial de cáncer de seno después de realizarse una mamografía; sin embargo, el lenguaje varía y no siempre requiere que los proveedores notifiquen al paciente sobre su riesgo.
“Aunque generalmente se notifica a las mujeres por escrito cuando reciben un informe después de una mamografía que dice: ‘Ha aumentado la densidad de los senos’, está algo así como escondido en la parte inferior del informe. No estoy seguro de que alguien les esté explicando, ciertamente en persona o verbalmente, lo que eso significa”, dijo a CNN la Dra. Ruth Oratz, oncóloga de seno en el Centro de Cáncer Perlmutter de NYU Langone, a principios de este año.
Los nuevos cambios requieren que las instalaciones brinden a los pacientes información sobre la densidad de sus senos e incluyan un lenguaje específico en los informes de las mamografías para explicar cómo la densidad de los senos puede influir en la precisión de una mamografía.
Además, la FDA exige que las instalaciones recomienden que las pacientes con senos densos hablen con su proveedor de atención médica sobre la densidad del seno, los riesgos de cáncer de seno y su situación individual.
“La idea es proporcionar información que pueda discutir con su proveedor para tomar decisiones mejor informadas, incluso si necesita considerar los próximos pasos”, dijo la FDA en un comunicado.
Los cambios, que modifican la Ley de normas de calidad de mamografía de 1992, deben implementarse en un plazo de 18 meses. La FDA dice que estas nuevas regulaciones mejorarán la inspección de las prácticas de mamografía y la comunicación con pacientes y proveedores.
“Esto tiene como objetivo ayudar a garantizar que la información importante que podría afectar las decisiones sobre la atención del paciente, como la posible necesidad de una evaluación adicional o una mamografía repetida, se comunique de la manera más completa posible”, dijo la agencia.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer aplaudió la nueva regla de la FDA y dijo que reducirá los retrasos en el diagnóstico.
“La regla final mejorará la detección al abordar tecnologías más nuevas, una mejor aplicación de la acreditación de las instalaciones y los estándares de calidad, y mejorará los informes que se brindan a las mujeres y sus médicos”, dijo la ACS en un comunicado.
La ACS dijo que si bien los nuevos cambios pueden ayudar a reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama, aún queda trabajo por hacer para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a mamografías de alta calidad.
“A pesar de estos avances, mantenemos la preocupación de que la FDA no haya incluido disposiciones para abordar la variabilidad en la calidad de la interpretación de las mamografías y alentamos a la FDA a tomar medidas sobre este tema de inmediato”, dijo la Dra. Karen Knudsen, directora ejecutiva de ACS, en un comunicado.
Según la organización, “las mujeres negras tienen más probabilidades de experimentar pruebas de detección de menor calidad, lo que contribuye a la disparidad actual ” en la mortalidad por cáncer de mama entre mujeres negras y blancas.
Un estudio publicado el año pasado encontró que la tasa de mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 43 % en tres décadas, de 1989 a 2020, lo que se traduce en 460 000 muertes por cáncer de mama menos durante ese tiempo. Pero cuando los datos se analizaron por raza, las mujeres negras tenían una tasa de incidencia de cáncer de mama más baja que las mujeres blancas, pero la tasa de mortalidad era un 40 % más alta en las mujeres negras en general.
Deja tu comentario