(CNN /Futuro 360) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax en adultos. Es la cuarta vacuna contra el coronavirus disponible en Estados Unidos y utiliza un tipo de tecnología de vacuna diferente a las inyecciones que ya están disponibles.
La vacuna de Novavax estará disponible como serie primaria de dos dosis para personas mayores de 18 años. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés) de la FDA votó a favor de la autorización de la vacuna el 7 de junio y dijo que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los adultos.
Lee también: Casos de COVID-19 de la subvariante BA.5: Autoridades instan a mantener las vacunas al día
La vacuna de Novavax está basada en proteínas, y dichas vacunas usan fragmentos de proteínas inofensivas del virus para enseñarle al sistema inmunitario cómo detectar el virus y combatirlo. La vacuna se creó a partir de una secuencia genética de la primera variante del coronavirus e incorpora dentro de sus componentes a la saponina del árbol chileno quillay como precursor de adyuvante, producto elaborado en Chile por la compañía Desert King.
Los ensayos de última etapa encontraron que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve, moderada y grave es del 90,4%, según la compañía. vacuna que No hay evidencia suficiente para evaluar el impacto de la vacuna en la transmisión del virus.
“a vacuna Novavax COVID-19, que contiene el precursor de adyuvante de Desert King, se administra como una serie primaria de dos dosis, con tres semanas de diferencia. La vacuna contiene la proteína de punta SARS-CoV-2 y el adyuvante Matrix-M. Los adyuvantes se incorporan a las vacunas para mejorar la respuesta inmunitaria del individuo vacunado. La proteína espiga de esta vacuna se produce en células de insecto; el adyuvante Matrix M contiene extractos de saponina de la corteza del árbol quillay, que es originario de Chile”, señaló la FDA en un comunicado.
Novavax también anunció a principios de julio que su vacuna muestra una respuesta inmune “amplia” a las variantes que circulan actualmente, incluidas las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
“Los expertos médicos y científicos de la FDA han determinado que la vacuna cumple con los altos estándares de seguridad y eficacia de la FDA para la autorización de uso de emergencia”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Las vacunas no se pueden administrar hasta que los asesores de vacunas independientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) evalúen si recomendar la vacuna y el director de los CDC haya aprobado la recomendación. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC está programado para reunirse el 19 de julio.
Por su parte, Andrés González, gerente general en Chile de Desert King, aseguró que “celebramos que un mercado tan exigente como el de Estados Unidos haya abierto sus puertas a esta vacuna, la que ya ha sido ampliamente utilizada en Europa y que contiene elementos naturales proveniente del árbol de quillay como parte de sus componentes. Es un gran avance y reconocimiento a los logros que desde Chile estamos alcanzando para que, junto con las nuevas tecnologías, le demos nuevos usos a este árbol 100% chileno”.
El lunes, la administración Biden anunció que había asegurado 3,2 millones de dosis de la vacuna Novavax.
Lee también: Estudio: La subvariante BA.5 de Ómicron causa síntomas más severos y es más contagiosa
Deja tu comentario