VIDEO RELACIONADO - Argentina reporta su primer caso de Ómicron (02:02)
(CNN) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este jueves la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech para su uso como refuerzo en personas de 16 y 17 años. Es el primer refuerzo de esta vacuna autorizado para este grupo de edad.
Al igual que los adultos, los jóvenes de 16 y 17 años pueden recibir una dosis de refuerzo seis meses después de su segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Lee también: Pfizer solicitó a la FDA que autorice su vacuna contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años
“Alrededor de 2,6 millones de adolescentes estadounidenses de este grupo de edad podrían recibir ya la dosis de refuerzo, una pequeña adición a los 141 millones de adultos que ya pueden recibirla. La decisión tomada hoy por la FDA de ampliar la Autorización de Uso de Emergencia de una dosis de refuerzo de nuestra vacuna COVID-19 es un hito fundamental, ya que seguimos estando atentos a la lucha contra el virus”, dijo el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
“Desde el principio, nuestro objetivo ha sido proporcionar una protección fuerte y segura al mayor número de personas posible en un esfuerzo por acabar con esta pandemia. Mientras surgen nuevas variantes, incluida Ómicron, en todo el mundo, creemos que la mejor manera de minimizar la propagación de COVID-19 y de cualquier variante futura es conseguir que todas las personas elegibles se vacunen completamente con la primera serie de dos dosis y una dosis de refuerzo como se recomienda”, agregó.
Cabe recordar que la vacuna de Pfizer está autorizada para su uso en niños a partir de 5 años, pero anteriormente solo los adultos podían recibir dosis de refuerzo.
Lee también: Pfizer busca que la FDA autorice el uso de emergencia de su píldora contra el COVID-19
Ahora, los mayores de 16 años pueden recibir una dosis de refuerzo de Pfizer seis meses después de su segunda inyección; los receptores de la vacuna Moderna mayores de 18 años pueden recibir cualquier refuerzo seis meses después de su segunda inyección; y los receptores de la vacuna Johnson & Johnson pueden recibir cualquier refuerzo dos meses después de su dosis única. Los adultos pueden combinar los refuerzos; los jóvenes de 16 y 17 años sólo pueden recibir el refuerzo de Pfizer.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. llevan meses presionando para que los estadounidenses se vacunen y, desde la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que todos los adultos deberían hacerlo.
Lee también: FDA autoriza el tratamiento preventivo de anticuerpos COVID-19 de AstraZeneca
El miércoles, Pfizer y BioNTech anunciaron datos preliminares que sugieren que su vacuna de dos dosis no proporciona suficiente protección contra la infección por la variante del coronavirus Ómicron, aunque puede seguir protegiendo contra la enfermedad grave.
Sin embargo, las empresas descubrieron que una dosis de refuerzo aumentaba la protección de forma significativa, hasta casi el nivel de protección que su vacuna de dos dosis proporcionaba contra la cepa anterior del virus.
Deja tu comentario