(CNN) – Se demostró que el medicamento para bajar de peso Wegovy reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón en un 20% en lo que se denomina un ensayo clínico histórico en personas con enfermedades cardiovasculares, el primero en mostrar que un medicamento para bajar de peso por sí solo puede tener tal efectos protectores.
Novo Nordisk estudió Wegovy frente a un placebo además del estándar de atención para la prevención de eventos cardíacos adversos importantes en 17 604 adultos con enfermedad cardíaca y obesidad o con sobrepeso, pero que no tenían diabetes. Llamó a la prueba de cinco años “Select”.
El hallazgo de una reducción del 20% en el riesgo cardíaco es más alto de lo que muchos expertos habían anticipado. Un ensayo similar para el medicamento para la diabetes tipo 2 Ozempic, que usa el mismo ingrediente, semaglutida, mostró anteriormente que podría reducir el riesgo cardiovascular en un 26 %, pero ningún ensayo había demostrado aún una reducción del riesgo en personas sin diabetes.
“Históricamente, los ensayos de medicamentos para bajar de peso han sido muy infructuosos, y algunos de ellos han mostrado daño”, dijo el martes a CNN el Dr. Steven Nissen de la Clínica Cleveland. “Este es un juicio importante y creo que el término ‘punto de referencia’ es apropiado”.
Sin embargo, Nissen enfatizó que estos son solo los resultados principales compartidos por comunicado de prensa. Enfatizó que es crucial ver los resultados completos presentados en una conferencia científica y publicados en una revista revisada por pares. Específicamente, anotó que el comunicado de prensa no discutía los eventos adversos ni los efectos específicos en cada medida de riesgo cardiaco: muerte cardiovascular, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
“Eso no significa que no sea un buen resultado”, dijo, “solo significa que no lo sabemos”.
El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Novo Nordisk, Martin Holst Lange, dijo en el comunicado de prensa que el ensayo “ha demostrado que la semaglutida 2,4 mg tiene el potencial de cambiar la forma en que se considera y trata la obesidad“.
Los hallazgos, una vez revisados por pares y publicados en una revista médica, pueden alentar a más médicos a recetar el popular medicamento para bajar de peso, pero también podrían ayudar a mejorar la cobertura de seguro, dijeron los médicos a CNN.
“Si el estudio Select es positivo, se sumará al creciente cuerpo de evidencia de que la pérdida de peso no es solo cosmética y alentará a las aseguradoras a pagar los medicamentos que reducen el peso”, dijo la Dra. Willa Hsueh, directora del Centro de Investigación de Diabetes y Metabolismo en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, le dijo a CNN antes de que se publicaran los resultados.
Wegovy cuesta $1349 al mes antes del seguro, y la cobertura ha sido difícil para muchos pacientes en los EE. UU.
“Para la pérdida de peso en este momento, lo llamaría pobre”, dijo la Dra. Jena Shaw Tronieri, directora de Servicios Clínicos del Centro de Trastornos del Peso y la Alimentación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en una entrevista antes del resultado del ensayo. “Vemos a muchos pacientes que luchan por acceder a estos medicamentos”.
Novo Nordisk dijo que Wegovy parecía tener un “perfil seguro y bien tolerado” en el estudio, en línea con lo que ha visto en ensayos anteriores.
La compañía dijo que presentará solicitudes a los reguladores para agregar los beneficios cardiovasculares a la información de prescripción del medicamento, y dijo que presentará los resultados detallados del ensayo en una conferencia científica más adelante este año.
Esos pasos son clave para mejorar el reembolso, dijo Nissen.
“Puedo decirles que los administradores de beneficios de farmacia que ahora gobiernan el mundo generalmente no pagarán por algo basado en un comunicado de prensa”, dijo.
Nissen dirige un ensayo similar para la tirzepatida, un medicamento fabricado por Eli Lilly y vendido para la diabetes tipo 2 como Mounjaro. También está esperando la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para la pérdida de peso. En una entrevista previa a los resultados del ensayo de Wegovy, dijo que las expectativas podrían haber sido de un beneficio de alrededor del 15%.
“Creo que para un fármaco que requiere que los pacientes se inyecten semanalmente, es relativamente costoso, un resultado significativo… es una reducción del riesgo relativo del 15 %”, dijo Nissen. Pero notó que estaría decepcionado con ese nivel. “Algo más como el 20% para un biológico es más razonable”.
Deja tu comentario