Los médicos son enfáticos que para mantener un buen estado de salud es importante mantener controlado el nivel de colesterol malo en sangre. Ya que los altos niveles son potencialmente mortales.

Como una forma de ayudar a aquellas personas que no logran reducir sus altos niveles de colesterol, investigadores del Colegio Americano de Cardiología han presentado los resultados de su ensayo clínico de Fase 2, en él han evidenciado como un fármaco oral es capaz de reducir hasta en un 60% el colesterol malo. 

Se trata de MK-0616, una pastilla oral que inhibe la proteína PCSK9, proporcionando así a mantener niveles más bajos de colesterol malo y ayudando al hígado a descomponer el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL en sus siglas en singles).

El estudio clínico

Con una cohorte de casi 400 voluntarios, con niveles elevados de colesterol LDL y antecedentes de enfermedad cardíaca o factores de riesgo para la misma, se inscribieron en el estudio y consumieron este nuevo fármaco de manera diaria durante ocho semanas.

Las personas fueron divididas en cinco grupos y cada conjunto de personas recibió diferentes dosis de medicamento: 6 mg, 12 mg, 18 mg o 30 mg.

A diferencia del grupo placebo, los cuatro grupos que consumieron la píldora -independiente de la dosis- presentó una reducción en el colesterol malo. También observaron una reducción en los biomarcadores del colesterol no HDL y una proteína llamada ApoB.

En las ocho semanas del estudio y las ocho semanas posteriores de monitoreo no se vio evidencia de algún efecto adverso.

En específico, encontraron que:

  • Dosis de 30 mg produce una caída del más del 60% de colesterol malo.
  • Dosis de 18 mg cayeron 59 %.
  • Dosis de 12 mg cayeron 55 %.
  • Dosis de 6 mg cayeron 41 %.

Estos resultados fueron publicados en Journal of the American College of Cardiology y el equipo ya se encuentra planificando un ensayo clínico de Fase 3.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile