Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, han logrado lo impensado: probaron con éxito en animales un nuevo tratamiento farmacológico que elimina las nubes oculares producidas por las cataratas.
Esta enfermedad ocurre cuando un grupo de proteínas se forma en el cristalino del ojo y aparecen como un área turbia que afecta la visión. Generalmente está relacionado con la edad, pero cuando empeora, su única forma de tratarlo es extrayéndose quirúrgicamente y reemplazándolo por uno transparente.
Lee también: Identifican un marcador que podría evitar la muerte repentina en bebés
En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, esta patología fue reportada en el 4,4% de la población y son las mujeres (5.4%) las más afectadas. Asimismo, el 23,9% de la población mayor a los 65 años lo padece.
El tratamiento
Se trata de un grupo de compuestos de oxysterol, conocido como VP1-001, que fue aplicado vía tópica en los ojos de 26 roedores con cataratas, mientras que los otros nueve quedaron como grupo de control.
Los resultados demostraron que el fármaco provocó una mejora de un 61% en los roedores tratados, mejorando sus índices de refracción -capacidad de enfoque- y la opacidad se redujo en un 46%.
“Este estudio ha demostrado los efectos positivos de un compuesto que había sido propuesto como fármaco contra las cataratas pero nunca antes probado en la óptica del cristalino. Es la primera investigación de este tipo en el mundo. Ha demostrado que hay una notable diferencia y mejora en la óptica entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no lo fueron”, dijo Barbara Pierscionek, autora del estudio en un comunicado.
El estudio publicado en Investigative Ophthalmology and Visual Science, proporcionará un paso significativo para el tratamiento de esta condición extremadamente común que solo puede ser reversible mediante cirugía. Aún queda verificar si el mecanismo es eficaz y seguro en humanos.
Deja tu comentario