VIDEO RELACIONADO - Anuncian centro de producción de vacunas (01:37)
La Organización Mundial para la Salud (OMS) detalla que para prevenir el desarrollo o retrasar la aparición de diabetes tipo 2, las personas deben evitar el consumo del tabaco, mantenerse en el peso corporal correcto, realizar actividades físicas de forma regular y -lo más importante- consumir una dieta saludable.
Una nueva investigación plantea una nueva recomendación con el objetivo de que las personas no desarrollen esta enfermedad crónica que representa un grave riesgo a los órganos de las personas, debido a que el páncreas no secreta la suficiente insulina para regular la glucosa en la sangre.
Lee también: Prueban por primera vez un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2
Tener diabetes aumenta el riesgo de padecer ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, amputaciones y accidentes cerebrovasculares, según la OMS.
El equipo del Hospital Universitario de Aalborg, Dinamarca, descubrieron que entre los pacientes que padecen osteoporosis y consumen el fármaco llamado alendronato -se utiliza para retardar la degradación del tejido óseo- tienen una tasa de un 34% menos de padecer diabetes tipo 2, en comparación a quienes no consumen.
Asimismo, el análisis de más de 1 millón de personas arrojó que si la persona ha consumido este medicamento en un período mayor de 8 años, poseen un 53% menos de probabilidad de desarrollar diabetes, en comparación a quienes no toman el fármaco.
Lee también: Bebés con riesgo de diabetes: Expertos apuntan a restaurar las bacterias intestinales para prevenir la enfermedad
Los hallazgos fueron presentados en la 57ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y se encuentran a la espera de la revisión de sus pares para ser publicados. Por el momento se encuentra presente-impreso en EurkAlert!.
Este nuevo descubrimiento es sumamente importante para considerar al económico fármaco como una opción preventiva al desarrollo de diabetes y también a la resistencia a la insulina.
“Creemos que los médicos deben considerar esto al recetar medicamentos para la osteoporosis a personas con prediabetes o con alto riesgo de diabetes tipo 2″, dijo Rikke Vigger, co-autor del estudio y académico del Hospital Universitario de Aalborg en un comunicado.
Deja tu comentario