Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva terapia que revierte la inflamación intestinal y ayuda a combatir la obesidad.
Se trata de un fármaco que posee el compuesto FexD, uno que en investigaciones previas demostró ser capaz de reducir el colesterol, quemar la grasa y evita el cáncer correctal, pero en su nuevo análisis, es capaz también de prevenir y revertir la inflamación intestinal.
El autor principal y director del Laboratorio de Expresión Genética de Salk, Ronald Evans, indicó que “el fármaco FexD desarrollado por Salk proporciona una nueva forma de restaurar el equilibrio del sistema digestivo y tratar enfermedades inflamatorias que actualmente son muy difíciles de controlar“.
Fármaco contra la obesidad e inflamación intestinal
Para comprobar su efectividad contra la enfermedad inflamatoria intestinal (EEI), una que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, aplicaron este fármaco en un grupo de roedores con EEI.
El resultado fue realmente prometedor, puesto que los ratones con síntomas similares a la enfermedad inflamatoria intestinal tuvieron cambios en las células que recubren sus intestinos y se revirtieron con el tratamiento.
“Cuando activamos FXR, restauramos las vías de señalización apropiadas en el intestino, devolviendo las cosas a un nivel homeostático”, detalló la científica investigadora senior y coautora del estudio, Annette Atkins.
Si bien este compuesto aún debe optimizarse para su uso en humanos en futuros ensayos clínicos, este importante hallazgo entrega información importante sobre los complejos vínculos entre la salud intestinal y la inflamación intestinal.
La investigación completa fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Deja tu comentario