“El tratamiento con lecanemab cumplió el criterio principal de valoración y redujo el deterioro clínico en la escala cognitiva y funcional global”. De esta manera, las farmacéuticas Eisai y Biogen dieron a conocer los resultados de su fármaco contra el Alzheimer.
Lecanemab es un anticuerpo monoclonal experimental que fue diseñado para descomponer grupos de proteínas tóxicas en el cerebro, las responsables de la neurodegeneración asociada con esta enfermedad.
En un documento, detallan que este anticuerpo se une a las agregaciones de la proteína beta amiloide (Aβ), interfiriendo con su formación.
Lee también: Estudio sugiere que los adultos mayores sobrevivientes al COVID-19 tienen mayor riesgo de padecer Alzheimer
Lecanemab frena en 27% el deterioro cognitivo
El ensayo clínico de Fase 3 contó con la participación de dos mil voluntarios en su primera etapa de la enfermedad con un deterioro cognitivo leve.
Ellos fueron divididos en dos grupos: uno de control con fármaco de placebo y el otro con el medicamento de manera quincenal, ambos durante 18 meses.
El objetivo principal del estudio era evaluar la tasa de deterioro cognitivo de cada participante, demostrando que la tasa de deterioro cognitivo medida por Clinical Dementia Rating-Sum of Boxes (CDR-SB) fue un 27% más lenta en el segundo grupo.
“Habiendo demostrado la eficacia, la siguiente pregunta es si hay efectividad clínica. Una ventaja de 0,45 puntos en una escala de 18 puntos, donde la diferencia válida mínima aceptada oscila entre 0,5 y 1 punto, significará que habrá algunas conversaciones y decisiones muy difíciles en las próximas semanas y meses”, manifestó Rob Howard, académico del University College London.
Un futuro para quienes padecen Alzheimer
Sus próximas pruebas clínicas y, en un futuro, la aprobación para su comercialización, significarán un histórico momento en la lucha contra el Alzheimer, ayudando así de forma preventiva a los pacientes.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a casi 200 mil personas en nuestro país y a unos 47 millones de personas en el mundo.
Deja tu comentario