Un nuevo fármaco podría entregar esperanza a aquellas mujeres con cáncer de ovarios, ya que demostró ser completamente prometedor durante un ensayo clínico de Fase 2. Ahora se prepara para iniciar la Fase 3.
Investigadores de la Universidad de Cincinnati presentaron los resultados del ensayo UP-NEXT. Los investigadores indocan que el fármaco upifitamab rilsodotin es un conjugado de anticuerpo y fármaco. Esto significa que es una clase de fármaco diseñado como terapia para el tratamiento de enfermedades. En este caso, upifitamab rilsodotin actúa como un caballo de troya, ya que se introduce en las células cancerosas de ovario.
La doctora Amanda Jackson, investigadora principal del estudio, dijo que para comprender como actúa, hay que imaginar a la célula cancerígena como un círculo. “Luego, imagínese que tiene pequeñas protuberancias en la superficie, esas protuberancias serían los antígenos. En pacientes que tienen este antígeno específico en sus células de cáncer de ovario, el medicamento se une a ese antígeno. Básicamente, engaña a la célula para que deje que se una, y cuando lo hace, libera una carga útil de droga en la célula que la mata”, agregó.
Ensayo de Fase 3
El ensayo de Fase 3 es aleatorio multicéntrico y el equipo espera inscribir a 350 mujeres cuyo cáncer de ovario ha regresado luego de tener un tratamiento con medicamentos de quimioterapia a base de platino en Estados Unidos.
Las mujeres con cáncer de ovarios serán divididas de manera aleatoria en dos grupos para recibir el medicamento por vía intravenosa o un placebo durante cuatro semanas, todo esto luego de completar la ronda de quimioterapias.
“El medicamento se administra por vía intravenosa cada cuatro semanas, aproximadamente un mes después de terminar una ronda de tratamiento de quimioterapia estándar”, detalla el estudio.
Cáncer de ovarios
Se ha indicado que la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de ovario es del 49%, sin embargo, Ovarian Cancer Research Alliance, dice que alrededor del 70 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario tendrán una recurrencia.
Deja tu comentario