Hombre dañó 500 vacunas al sacarlas del sistema de refrigeración - (00:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG5XQZ0ms","duration":"00:01:51","type":"video","download":""}}

(CNN) – El farmacéutico de Wisconsin arrestado la semana pasada después de sacar frascos de la vacuna Moderna del almacenamiento en frío cree en la conspiración de que la vacuna podría dañar a las personas, dice la policía.

El farmacéutico Steven Brandenburg, de 46 años, está acusado de ocultar intencionalmente 57 dosis, lo que llevó a los funcionarios del hospital a confiscar la mayoría de ellas porque pensaban que la vacuna se había vuelto ineficaz.

En una declaración de causa probable obtenida por WTMJ, afiliada de CNN, las autoridades dicen que Brandeburg admitió a los investigadores que creía en teorías de conspiración y creía que “la vacuna COVID-19 no era segura para las personas y podría dañarlas y cambiar su ADN”.

Brandenburg, arrestado el jueves, asistió a una audiencia preliminar sobre su caso por videollamada el lunes. Más tarde fue liberado con una fianza firmada.

Lee también: Estudio identifica los 4 principales focos de noticias falsas que difunde el movimiento anti-vacunas

Brandeburgo retiró un contenedor de almacenamiento con 57 dosis de vacunas en el Centro Médico Aurora en Grafton el 24 y 25 de diciembre, según la policía.

Un técnico de farmacia encontró las dosis en las primeras horas del 26 de diciembre y las volvió a poner en un refrigerador, dijo a los periodistas el presidente de Aurora Health Care Medical Group, Dr. Jeff Bahr, a los periodistas el jueves.

Los funcionarios del hospital usaron 57 de las 570 dosis para vacunar a las personas, dijo.

El sargento detective del Departamento de Policía de Grafton. Eric Sutherland dijo en su declaración que Brandeburg “imprudentemente puso en peligro la vida de esas personas” al comprometer posiblemente la eficacia de la vacuna.

Pero en la audiencia virtual celebrada el lunes, el fiscal de distrito del condado de Ozaukee, Adam Gerol, dijo que se deben realizar pruebas exhaustivas en las dosis que no se usaron para las vacunas para determinar si las acciones de Brandenburg de hecho han reducido su eficacia.

“No se sabe cuánto tiempo llevará”, dijo Gerol. “Afortunadamente, las tenemos de tal manera que, algunas de ellas o todas, pueden devolverse a Moderna para las pruebas”.

Los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ozaukee acusaron a Brandenburg el lunes de dos delitos graves, de segundo grado que ponen en peligro imprudentemente la seguridad y daños criminales a la propiedad, según un comunicado de prensa de la policía.

No se ha pedido que se declare culpable. Pero si las pruebas encuentran que las vacunas son o siguen siendo efectivas, los fiscales podrían presentar un cargo menos grave de intento de daño criminal a la propiedad, dijo Gerol.

El juez de la Corte de Circuito del Condado de Ozaukee, Paul Malloy, programó la próxima audiencia para el 19 de enero.

Lee también: Una inmunidad adecuada se alcanza al séptimo día luego de la segunda dosis de la vacuna

Brandenburg no habló excepto para decir que no tenía preguntas sobre las condiciones de su fianza: debe entregar sus armas de fuego y no tener ningún contacto con Aurora Health Care Medical Group ni con ninguno de sus antiguos compañeros de trabajo.

El sargento de policía de Grafton. Patrick Brock le dijo a CNN que Brandenburg fue liberado bajo una fianza que le obliga a pagar US$10.000 si no se presenta a la corte.

CNN se comunicó con el abogado de Brandenburg, Jason Baltz, quien emitió un “sin comentario” en nombre de su cliente.

Según la policía, el farmacéutico del hospital presuntamente proporcionó a los funcionarios de seguridad pública del Aurora Medical Center en Grafton una declaración escrita la semana pasada en la que decía que quitó intencionalmente las dosis, sabiendo que si no se almacenaban adecuadamente, las dosis serían ineficaces.

Bahr dijo a los periodistas que después de que se encontraron las dosis el 26 de diciembre, “según la información disponible”, determinaron que la vacuna aún podía administrarse, dado el período de viabilidad de 12 horas después de sacarlo de la refrigeración.

Pero durante el curso de una investigación interna, el ex empleado dijo que las vacunas se retiraron por un período de tiempo en las horas nocturnas del 24 y 25 de diciembre.

Bahr dijo que 57 vacunas que se administraron el sábado son menos efectivas o ineficaces, según la nueva información proporcionada por el farmacéutico.

Lee también: Luego de aprobación de la vacuna de Oxford: India comienza un ambicioso programa de vacunación masiva

El retiro de las dosis de la refrigeración en el centro médico al norte de Milwaukee, y la posterior necesidad de desechar muchos de ellos, significa que se perdieron más de 500, dijo Advocate Aurora Health.

Los funcionarios del hospital están trabajando con Moderna y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para idear una estrategia para quienes recibieron las 57 dosis.

Moderna dice que su vacuna generalmente debe almacenarse a temperaturas inferiores a las que puede proporcionar un refrigerador. Pero también puede durar 30 días en refrigeración normal, lo que permite a los hospitales y farmacias flexibilidad para el almacenamiento y la distribución.

El sistema hospitalario no ha dicho cuánto tiempo transcurrió desde que se sacaron las dosis del refrigerador hasta que se descubrieron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile