Crédito: MSF

(CNN) -La terapia de combinación de anticuerpos monoclonales de Eli Lilly and Company ayudó a prevenir la infección sintomática por COVID-19 entre los residentes y el personal de un hogar de ancianos en un ensayo de fase 3, anunció la compañía el jueves.

Los hallazgos del estudio se describieron en un comunicado de prensa de la compañía, pero Eli Lilly señaló que los resultados completos se enviarán para su publicación en una revista clínica revisada por pares.

Los residentes de hogares de ancianos que recibieron el medicamento, conocido como LY-CoV555, o bamlanivimab, tenían hasta un 80% menos de riesgo de contraer COVID-19 sintomático en comparación con los residentes en el mismo centro que recibieron un placebo, según el fabricante de medicamentos.

Lee también: Terapia de “cocktail” de anticuerpos muestra resultados prometedores contra el COVID-19

Los hallazgos sugieren un uso preventivo clave del tratamiento con anticuerpos, que recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en noviembre para tratar infecciones leves a moderadas por coronavirus en adultos y niños. El tratamiento se administra como una infusión en un hospital u otro centro de atención médica.

Eli Lilly ahora considerará solicitar a los reguladores de la FDA que extiendan el uso de emergencia autorizado del medicamento para que no sea solo para tratar COVID-19, sino también para prevenir su propagación en centros de atención a largo plazo donde alguien puede haber dado positivo.

Nos alegra que bamlanivimab esté disponible como tratamiento para pacientes con alto riesgo de progresar a una enfermedad grave u hospitalización, incluidos los que se encuentran en hogares de ancianos, y esperamos trabajar con los reguladores para explorar la ampliación de la autorización de uso de emergencia para prevenir la propagación del virus”, dijo el jueves en un comunicado el Dr. Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories.

Lee también: Científicos de Oxford ya trabajan en nuevas versiones de vacunas para combatir las variantes del COVID-19

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que el bamlanivimab pudo ayudar a prevenir el COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, detalló Skovronsky.

El estudio incluyó a 1.097 residentes y personal de centros de atención a largo plazo que recibieron al azar 4.200 miligramos de bamlanivimab o un placebo. Los resultados del ensayo mostraron que después de ocho semanas, solo entre los residentes en el estudio que originalmente dieron negativo para COVID-19, cuatro murieron a causa de la enfermedad, pero todas las muertes ocurrieron en residentes que recibieron un placebo. No hubo muertes por el virus entre quienes recibieron bamlanivimab, según la compañía.

Entre los residentes que originalmente dieron positivo en la prueba, cuatro personas también murieron, pero a todas se les dio un placebo y no hubo muertes entre los que recibieron bamlanivimab, señalaron

En total, se informaron un total de 16 muertes, incluidas muertes no relacionadas al virus, y todas las muertes fueron entre residentes, no miembros del personal. Once de esas muertes ocurrieron entre personas que recibieron un placebo y cinco entre las que recibieron la terapia.

La actividad antiviral observada con el tratamiento enfatiza la importancia de la intervención temprana para ayudar a contrarrestar el impacto devastador que el virus ha tenido en esta población vulnerable y otros pacientes de alto riesgo”, manifestó el Dr. Myron Cohen, co-investigador principal y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Si bien el anuncio proporciona información limitada, los hallazgos “superan” las expectativas, declaró el jueves el Dr. Nick Cammack, miembro del Wellcome Trust de Reino Unido, en un comunicado publicado por Science Media Center.
Estos resultados superan nuestras expectativas, lo que demuestra que esta clase de tratamientos se puede utilizar para prevenir y tratar enfermedades“, señaló en el comunicado.

Lee también: Estas variantes del coronavirus mantienen a los científicos despiertos por la noche

Reducir el riesgo de contraer COVID-19 hasta en un 80% sería notable y podría tener un impacto dramático en los brotes entre los grupos más vulnerables a nivel mundial (…) Los anticuerpos monoclonales son tradicionalmente la clase de tratamiento más cara del mundo y el nuevo coronavirus debe ser el momento crucial en el que se trasladen del mundo rico al mundo entero y se convierten en parte de la terapéutica convencional”, sostuvo.

En Estados Unidos, cualquier persona enferma con coronavirus leve a moderado que tenga un alto riesgo de progresar a una enfermedad más grave debe poder acceder al bamlanivimab o pedirle a su médico una infusión de anticuerpos monoclonales .

Los estudios muestran que estos tratamientos pueden evitar que los pacientes de alto riesgo desarrollen síntomas graves, sin embargo, los funcionarios de salud dicen que no se han utilizado suficientes tratamientos disponibles.

Jen Christensen de CNN contribuyó a este informe.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile