Crédito: U. de Stanford

Un sinnúmero de estudios nos han detallado que realizar ejercicio es una actividad buena para nuestro cerebro, sin embargo, no se ha detallado cómo esto mejora la salud cerebral.

Para resolver este rompecabezas, los científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, llevan casi una década estudiando las infusiones de plasmas de roedores jóvenes a unos más envejecidos.

Lee también: Miniestómagos cultivados en laboratorio ahora pueden producir ácido

En una reciente investigación, demostraron el vínculo entre la neuroinflamación y las enfermedades neurodegenerativas, específicamente cómo el ejercicio puede mejorar la salud cerebral.

Nuevamente continuaron con las transfusiones de sangre entre roedores, pero ahora con un grupo de roedores fanáticos de la rueda de ejercicio hacia ratones sedentarios.

“Los ratones que recibían sangre de corredor eran más inteligentes. La sangre de los corredores claramente le estaba haciendo algo al cerebro, a pesar de que se había entregado fuera del cerebro, sistémicamente”, detalló Tony Wyss-Coray, co-autor de la investigación en un comunicado.

Lee también: Hongos y bacterias viven con nosotros más cerca de lo que pensamos

Con estos resultados el equipo plantea la hipótesis de que los niveles plasmáticos de clusterina elevados en humanos con Alzheimer como un mecanismo compensatorio.

Esto demuestra que la proteína inducida por el ejercicio podría hacer al cerebro informar el desarrollo de moléculas novedosas que secuestran específicamente este mecanismo, lo que se traduce en el potencial desarrollo de nuevos tratamientos para reducir la neuroinflamación y prevenir el deterioro cognitivo.

El estudio completo fue publicado en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile